Filosofía, pregunta formulada por roondlores, hace 2 meses

ALGUNA RESPUESTA PARA CADA PUNTO .
COSMOVISION
La forma en cómo se ve el mundo es, a la vez, la forma de actuar en el mundo. Esto se comprende porque
este actuar implica ser parte de, por ejemplo, un mismo escenario o un mismo momento. Toda cultura que
ha alcanzado niveles sofisticados de desarrollo tiene bien definidas esas formas de entender y ser parte del
mundo. Es más, ese comprender, ese mirar y actuar son posibles solo en consonancia con la Madre Tierra; en
el Abya Yala, esto es posible de evidenciar en todas las formas culturales de sus pueblos. En Bolivia, la mayoría
de las formas culturales de rica historia y tradiciones de directa relación con la naturaleza se encuentran en la
Amazonía, en el Chaco y en definitiva en todo el territorio plurinacional.
1. Categorías conceptuales que constituyen la cosmovisión
El concepto de cosmovisión es multifacético, ya que alberga mucha riqueza conceptual. Contempla problemas
universales tales como el origen de las cosas, hasta relaciones metafísicas entre deidades con el resto de los
seres, atravesando, además, por un conjunto de tradiciones y costumbres llenas de simbología. La esencia de
las cosas como referente, va más allá de solo el hecho cultural.
La cosmovisión es la representación del mundo respeto a la realidad que crea una sociedad en una determinada
época y cultura. Podríamos decir también que es una manera de de-mostrar el mundo. En ese entendido,
todas las relaciones, sensaciones y emociones que han sido experimentadas por las y los integrantes de una
determinada cultura y en un mismo ambiente van a determinar en un futuro la cosmovisión individual y/o
identitaria, como veremos más adelante.
Entonces, esa composición que integra a la vez percepciones, conceptualizaciones y valoraciones que un
individuo hace o tiene sobre su entorno son condiciones para interpretar el contexto en el que está arrojado.
Ergo, van elaborando propias definiciones de problemáticas diarias de todo ser humano sobre términos como
“justicia”, “política”, “familia”, “yo”, “el otro”, entre otras. La cosmovisión, en cuanto tal, es integral y general.
2. Procesos y relaciones culturales que organizan la cosmovisión
Los procesos y relaciones culturales son lazos fuertes que no se pueden quebrar con facilidad. Son lazos que
no se pueden observar a simple vista, pero se pueden contemplar en el modo de ser y actuar de las personas y
en determinadas situaciones. La cultura tiene un amplio poder en el ser humano, influye en diferentes facetas
de su vida. En cuanto a interpretaciones se refiere, ofrece una variedad de ideas, cada una con sus propias
características. La cosmovisión no solo es un término semántico diverso, sino la forma de vida que determina
a la cultura.
2.1. Relaciones culturales
2.1.1. Relaciones con la naturaleza
Para Luis Villoro (1987), la relación con la naturaleza va a implicar dos formas de nombrar un diálogo complejo
entre el mundo y nuestra acción, sobre lo que será lo natural y lo cultural, lo encontrado y lo construido.
El ser humano está creando constantemente, crea pensamientos, ideas, opiniones, formas de expresión y
herramientas, por lo que la consecuencia inmediata de todo lo que el humano crea recibe el nombre de
transformaciones. La humanidad crea dos cosas: un mundo nuevo y a la vez una forma de interpretar ese
mundo. De esta forma, nace lo opuesto a la naturaleza, ya que crea sus propios instrumentos para poder
protegerse de las inclemencias naturales y lucha por vencerlos y adecuarlos a sus necesidades, además, la
relación del cosmos con la naturaleza es muy variada según la cultura. Si bien el ser humano entabla una
relación con la naturaleza, eso no se puede generalizar a toda la humanidad, sus formas pueden variar desde
las de mayor correspondencia y compromiso, hasta aquellas que solo buscan mayores ingresos económicos
a costa de la Madre Tierra.

Respuestas a la pregunta

Contestado por josuetoledo54
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Respuesta:

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Explicación:

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