alguien xfavor que haya leido el pianista sin rostro de Grenier, Christian y que me resuma el capitulo titulado "los discos de mi padre"
XFAVOR ES URGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola !
Quince días antes de Navidad, tuve la segunda revelación del año. Otra vez fue un
domingo, durante el desayuno. Mutti y yo estábamos hablando de la organización de las
fiestas de fin de año, de las compras por hacer, de los menúes...
—En cuanto a tu equipo de música, ¿estás segura de que también quieres un
tocadiscos?
Iba a recibir el equipo de música para Navidad: Mutti, Florent y Oma habían
decidido regalármelo. Desde hace algunos años, los regalos que Mutti me hace ya no son
verdaderas sorpresas. Prefiere preguntarme con precisión lo que quiero. Hace tres años,
me regaló un conjunto que jamás me puse y se juró a sí misma, desde ese día, consultarme antes.
Comprendí que acababa de tomar conciencia de algo importante e inesperado.
—Mutti... ¿qué pasa?
—Tenemos discos de vinilo, Jeanne. Los de tu padre.
—¿Qué? ¿Dónde?
—En la baulera. En una... no, en dos grandes cajas metálicas.
—¿Y ahora me lo dices?
—Jeanne... ¡Te juro que me había olvidado!
incapaz de levantar la primera, debía pesar más de cien kilos. La abrí. Había allí,
cuidadosamente guardados, decenas, centenares de discos.
Con el corazón a mil, tomé el primero; todavía estaba envuelto en celofán. Nunca
había sido abierto. Al mirar la parte de atrás de la tapa, comprendí por qué. La grabación
era de 1985, el año de la muerte de papá. Le habían enviado este disco y ni siquiera tuvo
tiempo de escucharlo. Junto a cada uno de los fragmentos, se indicaba la fecha precisa de
la grabación. Por ejemplo, al final de los cuatro movimientos de la Cantata BWV 51 de
Bach, decía en la tapa: "Grabado el 17-20/12/1982 & 6-7/8/1983". Y después de los tres
movimientos de un Concierto para trompeta de Albinoni decía: "Grabado el 29/10/1984".
Pero mi mayor emoción fue cuando descubrí, en letra minúscula:
Grabación realizada en Londres,
Abbey Road Studios
Director artístico: John Fraser
Ingeniero de sonido: Oscar Lefleix
Daniel me fastidiaba con sus preguntas. Estaba absolutamente contenta de mi
hallazgo y él quería explorar un pasado que no le pertenecía. Tuve que explicarle cómo,
después de la muerte de mi padre, los discos habían sido relegados y luego olvidados en
el sótano. Fue entonces cuando comprendí a Mutti. Hablar de ese acontecimiento me
conmovió; Daniel no se dio cuenta seguramente. No midió la importancia de mi
descubrimiento.
—¡Sin duda, muchos de esos discos podrían interesarte!
—Tal vez. Pero son los discos de tu padre. No pienses en prestármelos. Los discos
de vinilo son frágiles, se gastan rápido y pueden rayarse.
—¡Pero tú estás dispuesto a prestarme los tuyos!
—Oh, no es lo mismo, justamente: son míos... ¿Te vas a algún lado para las
fiestas? —continuó, después de un silencio.
—No, nos quedamos aquí. Espero mi equipo de música con impaciencia. Con esta
provisión inesperada de música, ¡no me aburriré!
—Yo también me quedo en París —murmuró, bajando la cabeza—. Había
pensado que...
No me dijo qué. Daniel forma parte de esa gente que sabe comenzar una frase,
pero no encuentra las palabras para terminarla. Me extendió un pedazo de papel.
—Toma, es mi número de teléfono.
Le di el mío. De repente, me pareció torpe, tímido, desorientado. No tenía nada
más que agregar. Ah, sí:
—No estaré aquí la semana que viene.
—Pero creía que... ¿No querías prestarme tus discos?
—Sí. Pero eso puede esperar, ya que ahora tienes tantos.
Comprendí, pero un poco tarde, que acababa de suprimir una de las razones para
vernos. Quise volver atrás enseguida, decirle –y era cierto– que necesitaba muchísimo sus
consejos, su guía... Entonces, esta vez, él se levantó y me dijo:
—Bueno... ¡hasta la vuelta! Te deseo felices fiestas.
No tuve tiempo de responderle, ya se alejaba a grandes pasos.