¿Alguien tiene un resumen sobre "El velero en la botella" de Jorge Díaz?
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En El velero en la botella, la presencia del mar está implícita desde el título mismo. En la medida en que avanza la acción, David, el protagonista, se identifica simbólicamente con el velero dentro de la botella, velero que ocupa un lugar central en el escenario, un salón recargado de cosas superfluas y en el cual no entra ni un poco de luz. Al igual que el velero, David ha sido privado de su libertad de ser, ha sido metido en una botella, es decir, en un cerco de presión, de distorsión y de absurdo, cerco en el que viven su padre y sus dos tías.
Si las tías tejen mecánica y compulsivamente una red que (...) envuelve a todos (110), el padre se refugia en un escondrijo de cobardía, en ridículas voces ficticias con las cuales nunca consigue ninguna comunicación (123). La familia aparece aquí como un espacio de valores inauténticos y represivos, que evita todo tipo de contacto con el exterior (de ahí la obsesión por mantener las ventanas cerradas) y que se relaciona con David en términos de mercancía (la unión entre Emiliana y David se define como transacción, David es para el notario el ejemplar observado y su matrimonio con Emiliana puede ser útil como experiencia genética (93) como indica la matrona). Es a partir del descubrimiento del mar como palabra, como presencia, como posibilidad y como amor, que David se da cuenta de que hay que salir de la botella , hay que tirar el velero al mar, porque afuera está el mar. Es afuera donde tiene que estar. Es la única parte donde puede estar (110).
En primer lugar, tirará el velero por la ventana, pues el velero debe estar en el mar. Luego, tras el intento frustrado de comunicar a su padre la palabra que siempre le había faltado, abre los dos batientes de la ventana, respira aire puro y sale precipitadamente (124). Desde afuera llamará a Rocío, personaje que le había enseñado a ver (imaginar, soñar) el mar, y que le había permitido entrar al espacio del amor y del lenguaje, de los valores auténticos y de la comunicación.
No es casual que sea Rocío, la muchacha que recogieron para fregar los pisos y para cerrar la ventana (74) quien invite a David a la visión del mar-símbolo. Rocío es el único personaje de El velero... que no padece la represión total de la vitalidad. Con ella, dice David, no necesito cordelitos. Me mira, se ríe y ya sabe todo. Rocío es la comunicación a través de la ternura.
Si las tías tejen mecánica y compulsivamente una red que (...) envuelve a todos (110), el padre se refugia en un escondrijo de cobardía, en ridículas voces ficticias con las cuales nunca consigue ninguna comunicación (123). La familia aparece aquí como un espacio de valores inauténticos y represivos, que evita todo tipo de contacto con el exterior (de ahí la obsesión por mantener las ventanas cerradas) y que se relaciona con David en términos de mercancía (la unión entre Emiliana y David se define como transacción, David es para el notario el ejemplar observado y su matrimonio con Emiliana puede ser útil como experiencia genética (93) como indica la matrona). Es a partir del descubrimiento del mar como palabra, como presencia, como posibilidad y como amor, que David se da cuenta de que hay que salir de la botella , hay que tirar el velero al mar, porque afuera está el mar. Es afuera donde tiene que estar. Es la única parte donde puede estar (110).
En primer lugar, tirará el velero por la ventana, pues el velero debe estar en el mar. Luego, tras el intento frustrado de comunicar a su padre la palabra que siempre le había faltado, abre los dos batientes de la ventana, respira aire puro y sale precipitadamente (124). Desde afuera llamará a Rocío, personaje que le había enseñado a ver (imaginar, soñar) el mar, y que le había permitido entrar al espacio del amor y del lenguaje, de los valores auténticos y de la comunicación.
No es casual que sea Rocío, la muchacha que recogieron para fregar los pisos y para cerrar la ventana (74) quien invite a David a la visión del mar-símbolo. Rocío es el único personaje de El velero... que no padece la represión total de la vitalidad. Con ella, dice David, no necesito cordelitos. Me mira, se ríe y ya sabe todo. Rocío es la comunicación a través de la ternura.
TinaGomez:
¡Muchas gracias!, te pasaste, muy bueno el resumen <3
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