Alguien sabeishon la historia de la pesca en el perú ? D:
se le agradece que el texto sea larguito u-u
Y le doy coronita a la mejor respuesta, obvio si quieren u-u
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Desde la edad de piedra, los hombres capturaban peces, tanto en aguas continentales como en el mar. Primero usaron las manos, posteriormente inventaron lanzas, flechas y arpones para facilitar la actividad. Son los cuerpos de agua que están sobre la tierra firme, como lagos, lagunas, ríos y estanques.
El Perú es un país pesquero desde sus orígenes, aunque esta tradición quedó en parte rezagada durante la conquista, y en 100 ó 120 años de era Republicana. Fue recién, después de 1930, que se comenzó a despertar lo que podríamos llamar la conciencia pesquera en el país y esto se produjo casi por casualidad. Será la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de alimentar a las tropas y a los pueblos afectados, primero de Europa y luego en EE.UU., lo que pondría nuevamente en vigencia la pesca en el Perú.
En la década de 1910, la industria pesquera se diversificó al comenzar a instalarse fábricas de harina de pescado junto a la fábrica de conservas. ... En la década de 1920, la empresa dominante era la Wilbur-Ellis, de gran importancia en el Perú, fundada en San Francisco (Macevoy 1983: 504).
En la década de los años 1950, se consolida la actividad portuaria con la constitución de la Corporación Peruana del Santa, la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón de Pato y el inicio de las actividades siderúrgicas.
También puedes poner esto
Breve historia de la pesca en el Perú
A. Pesca del hombre antiguo del Perú:
La pesca en el Perú, es una actividad tradicional, practicada desde los más remotos tiempos. Los primeros sedentarios, hace 9 mil años, establecidos en la costa o región chala se habrían dedicado a la Horticultura, y a la recolección de mariscos en gran cantidad. Luego fabrican redes de algodón y anzuelos, avanzan construyendo embarcaciones pequeñas, que hasta hoy día se usan, los famosos caballitos de totora.
B. Pesca del hombre preinca:
Las diversas culturas andinas han dejado huellas de esta relación con el mar. Prueba gráfica de las actividades pesqueras lo encontramos en sus cerámicas, tejidos y aparejos de pesca que se han conservado y que aún se pueden ver en algunos museos. El poblador peruano siempre comprendió que los productos provenientes de la pesca constituían una fuente alimenticia de primer orden.
C. Pesca en el incanato:
En el incanato, el Inca consumía pescado en el Cusco, transportado por los chasquis desde la costa. También se sabía salar el pescado para su conservación y su posterior uso. Además, se usaba el guano para abono. Por ello se protegían las aves guaneras, y el propio pescado era usado como fertilizante.
Pesca Inca
Pesca Incaica
Pesca Incaica: Se realizó esencialmente en ríos y lagos, a los pescadores eran llamados Challua Camayoc, quienes confiaban el éxito de la pesca a las bondades del mar, razón por la que rendían culto a través de un ídolo denominado Guachime. Cazaban con anzuelos, redes, canastas y arpones. Utilizaron el caballito de totora en la costa, medio trasplantado por Pachacútec al lago Titicaca.
» Pesca Inca
D. Pesca en la colonia:
Con la colonia, la sociedad se organiza de espaldas al mar. Queda marginada la relación con la pesca. Decae el consumo y deja de tener importancia en la actividad económica. Tendrán que pasar muchos años, para que lentamente se empezara a retomar la importancia del mar.
E. Pesca durante la república:
Aunque esta tradición quedó en parte rezagada durante la conquista, y entre 100 a 120 años de la era Republicana. Fue recién, después de 1930, que se comenzó a despertar la conciencia pesquera en el Perú y esto se produjo casi por casualidad. Será la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de alimentar a las tropas y a los pueblos afectados, primero de Europa y luego en EE.UU., lo que pondría nuevamente en vigencia la pesca y su proyección industrial en el Perú. Muchos años han pasado desde entonces, pero todavía no se termina de redescubrir el mar, más aún en su vinculación con la alimentación de los peruanos.
Respuesta:
Hola
Explicación:
La tradición pesquera peruana se origina hace más de 15 000 años, en el Pacífico Sur y ha estado presente cuando surgieron y se expandieron sociedades complejas en la costa, como los Tumpis y Tallanes en el norte y los Chiribayas en Moquegua y Tacna. Evidencias concretas se han obtenido en las investigaciones en campo que viene desarrollando en 10 sitios arqueológicos en la zona de Huanchaco, Trujillo.
Muchas de las técnicas de pesca ancestrales aún subsisten hoy en día en la pesca de tiburones . Así, el caballito de totora se originó alrededor de 1500 A.C. para presumiblemente capturar tiburones y otros recursos.
Por otro lado, entre los mitos y rituales destacó la valoración que los antiguos peruanos dieron al mullo, nombre prehispánico del Spondylus, debido a que culturas como la Chimú creían que tenía poderes espirituales, esto los llevó a emprender viajes en la costa del Pacífico para adquirir este recurso en otras zonas como el actual Ecuador.
Actualmente, la balsilla es un patrimonio cultural del país e incluso un atractivo turístico. Esto, va de la mano con una fuerte organización social ante la invasión de naves de mayor escala a la zona exclusiva para la pesca artesanal.