Historia, pregunta formulada por Walker89, hace 1 año

Alguien sabe un discurso sobre Jose de San Martin ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por arianagabriela2007
0

"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!"


Contestado por lalacassanchez
3

"Buenos Días a todos.

Estimados Embajadores y miembros del cuerpo diplomático, autoridades del Estado de Israel, representantes de la Knesset, Sres. Agregados de Defensa, directivos del Kerem Kayemet Leisrael, autoridades de la OLEI, representantes de la sociedad civil, miembros del Instituto Sanmartiniano y del Instituto O’Higginiano, Señoras y Señores, amigos todos.

Es para mi un gran honor poder agradecer vuestra presencia en este sencillo acto en homenaje a uno de los grandes actores de nuestra historia, a uno de los padres de la patria.

Esta ocasión tiene un significado especial para nuestra Embjada. Nos proponemos dar este paso como el inicio de muchos otros que anualmente esperamos se produzcan en el futuro. Ya que partimos de la convicción de que no sólo es nuestro deber cívico recordar a nuestros próceres sino también nuestra responsabilidad moral reafirmar los valores y principios que proclamaron y defendieron para que nos sigan sirviendo de guía en nuestras acciones presentes y futuras. Ese debe ser nuestro verdadero homenaje.

El General José de San Martín es una de las personalidades de la historia Argentina que ha logrado el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos. San Martín fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política, además ha contribuido de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú, por lo tanto fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

La gloria de sus hazañas en el campo de batalla tuvo como correlato una vida ejemplar fuera de él. La austeridad, renuncia a los ascensos, a los honores y a los premios marcaron la pauta de una conducta sin manchas, ilustrada de manera elocuente cuando San Martin, consciente de que el destino superior de la causa americana no admitía mezquindades de ninguna naturaleza, se retira voluntariamente del primer plano dejando libre el camino para que otro gigante de la historia, Simón Bolívar, lidere y consolide los movimientos independentistas en curso.

Pero más que reseñar datos y hechos de la gesta sanmartiniana creo que lo importante, como dije al principio, es que reflexionemos sobre el significado de su legado en la Argentina de hoy.

Y aunque seguramente tenemos todavía un largo camino por recorrer para llegar a la Argentina soñada por San Martín y anhelada por todos los argentinos, no tengo dudas de que su visión sustenta nuestros objetivos históricos de soberanía nacional en la integridad de nuestro territorio, de allí el reclamo permanente e irrenunciable de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que el Gobierno argentino se propone recuperar de manera pacífica a través de negociaciones diplomáticas.

Ese espíritu sigue presente, cuando Argentina rechaza todas las formas de colonialismo y busca poner freno a la especulación financiera desenfrenada y usurera que distorsionan el normal funcionamiento del sistema financiero internacional, y particularmente atentan contra el crecimiento equilibrado en los países de menor desarrollo relativo.

Sus ideales se proyectan en los esfuerzos que realizamos para construir un orden internacional más justo y en cada uno de los pasos que Argentina junto a nuestros hermanos latinomericanos y del caribe venimos dando para afianzar nuestra integración, en el camino que nuestros próceseres soñaron y paulatinamente venimos construyendo para consolidar en esa Patria Grande que a todos nos enorgullece.

En este sentido, es digno destacar que nuestros países cambiaron las hipótesis de conflicto armado por la de cooperación e integración pacífica entre nuestros pueblos y gobiernos. Prueba de ello son las iniciativas de mas de medio siglo en este proceso desde la Alalc, hasta el Mercosur, Unasur y múltiples esquemas de trabajo conjunto a nivel político, económico, cultural, social etc.

La herencia de los valores sanmartinianos refuerzan el sentimiento de una nación convencida de que los principios democraticos, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo con inclusión social son los pilares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, para nosotros y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, en un marco de cooperacón y amistad con nuestros vecinos.

Por todo esto, por la grandeza de una vida que fue ejemplo de virtud, por las convicciones y los ideales que sentaron las bases de un país independiente junto a sus vecinos y por ese legado que se proyecta y debe ser guía de nuestro presente, esa tarde de agosto de 1850 el General don José de San Martín no murió. Ese día, hace 165 años, el Padre de la Patria pasó a la inmortalidad.

Muchas gracias."


Otras preguntas