Alguien sabe o tienen alguna pagina para saber que cuentas van en el debe y haber, o si lo saben escríbanlo aquí :(. Gracias.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las cuentas actúan como el elemento de mayor detalle con el que podemos trabajar en contabilidad. El debe y haber registran los movimientos de cada cuenta, según si son cuentas de activo (bienes y derechos) o de pasivo (obligaciones y deudas) En contabilidad cada cuenta se identifica mediante un número. Cada componente que origine algún apunte contable, en el debe o el haber, debe tener una cuenta propia (individualizada para cada elemento, para más detalle). No sólo hablamos de elementos básicos como clientes, proveedores, bancos, existencias o activos inmobiliarios, sino también de cualquier otro concepto contable como amortizaciones, capital, intereses, impuestos, etc. La representación gráfica de las cuentas, en los libros, se hace en forma de “T” con el título de la cuenta en la parte superior y dos columnas: debe y haber, donde se representan los movimientos de esa cuenta. La columna de la izquierda se denomina debe y la de la derecha haber. Cuando se produce alguna operación que afecta a esa cuenta anotaremos la cantidad correspondiente en una de las columnas, dependiendo del tipo de operación y del tipo de cuenta.
Descarga gratis nuestra guía: "El management en la empresa"
Movimientos de las cuentas: el debe y haber.
En contabilidad hay un principio básico de correlación que también afecta a la reciprocidad en el debe y haber. Una anotación en el debe de una cuenta supone la anotación en el haber de otra. Es lo que se conoce como partida doble. ¿Qué es la partida doble? Es un método de registro contable que se basa en el principio de que no hay deudor sin acreedor. Mediante este sistema en cada operación, o asiento contable, intervienen al menos dos cuentas, de tal manera que la suma de los registros en el debe sea igual a la suma de los registros en el haber. Es decir, que cada vez que registremos una operación, la suma de los créditos debe ser igual a la suma de los débitos. Es importante entender el funcionamiento de las cuentas para elaborar correctamente los asientos contables, porque son la base de la contabilidad.
Las cuentas de activo (bienes y derechos) aumentarán su valor mediante anotaciones en el debe (parte izquierda), y disminuirán su valor mediante anotaciones en el haber (parte derecha).
Las cuentas de pasivo (obligaciones y deudas) disminuyen su valor, se hace más negativo y por tanto nuestra obligación o deuda se incrementa, mediante anotaciones en el debe e incrementan su valor, se hace más positivo por lo que la cuantía de la obligación o deuda disminuye, mediante anotaciones en el haber.