Castellano, pregunta formulada por 21594173, hace 2 meses

¿Alguien sabe los tipos de poemas de "Poemas y antipoemas" de Nicanor Parra?

Respuestas a la pregunta

Contestado por olarteandre41
0

Respuesta:

El primer libro de poemas de Nicanor Parra (V.). Cancionero sin nombre, es de 1937. Diecisiete años después, en 1954, publica el segundo: Poemas y antipoemas, que al año siguiente obtiene en Santiago el Premio Municipal de Poesía. Con él se pone editorialmente en circulación un nuevo tipo de texto poético, el antipoema, que la producción posterior de Parra desarrollará con una sorprendente riqueza y originalidad de recursos. Los efectos del antipoema, o de la antipoesía, en los cambios y reformulaciones de la norma literaria en Chile y Latinoamérica a partir de la década del 50, han sido determinantes.

Sin embargo, la publicación de Poemas y antipoemas, la clase de textos que contiene y su distribución en tres secciones, no fueron el resultado de una decisión del todo libre o previamente planificada del autor. En 1953 el Sindicato de Escritores de Chile llamó a un concurso de poesía, y Parra participó enviando por separado tres conjuntos de poemas, "Cantos a lo humano y a lo divino", "Poemas" y "Antipoemas", cada uno con igual seudónimo: Juan Nadie. Sospechando que el jurado pudiera prejuzgar y acomodar el dictamen abriendo primero los sobres donde iba el nombre del autor, en vez de anotar su nombre escribió, como precaución, el de un amigo, Rodrigo Flores, ingeniero y conocido ajedrecista de la época. Al parecer el jurado no actuó como Parra temía. Cuando acordó los tres primeros lugares del concurso y abrió los sobres para saber el nombre de los ganadores, descubrió que los tres eran uno solo: Rodrigo Flores.

Explicación:

Al presidente del sindicato, Benedicto Chuaqui, no le pareció bien que Rodrigo Flores terminara siendo un postizo de Nicanor Parra. Creyó que el jurado había sido objeto de una burla al no respetarse las bases del concurso, y amenazó con declararlo desierto. Parra entonces quiso retirar sus poemas, porque además según él no estaban aún listos para su publicación. Chuaqui, más molesto todavía, se opuso argumentando que ya no le pertenecían a él sino al sindicato y que se publicarían con o sin su consentimiento. Al final resolvieron la disputa: Parra le propuso, y Chuaqui aceptó, que los tres conjuntos se publicaran en un solo libro con el título de Poemas y antipoemas.

Parra nunca ha trabajado en una sola dirección, sino más bien en un abanico de direcciones. Experimenta con formas y materiales lingüísticos de distinto origen, ensayando diversas modalidades poéticas. Como él mismo declara con frecuencia, acostumbra trabajar simultáneamente en "varias líneas". Los conjuntos que presentó al concurso del Sindicato de Escritores, ilustraban justamente algunas de las líneas que había venido explorando a largo de la década del 40 y comienzos de la del 50, después que nuevas experiencias, lecturas y reflexiones sobre el oficio de poeta, pusieron en crisis el sistema del Cancionero sin nombre, inducido por el Romancero gitano de García Lorca. Su participación en el concurso y el desenlace imprevisto de éste, lo obligaron a reunir en un mismo libro distintos tipos de poemas. Así se explica que, en este sentido, Poemas y antipoemas no sea un libro homogéneo, sino un panorama. Hasta es probable que Parra en ese momento ni siquiera estuviera preparado para la recepción y las consecuencias revolucionarias que el antipoema empezó a tener. Porque aun cuando intuía que, en esa línea, el texto que cierra el libro, el "Soliloquio del individuo", representaba el afinamiento de una propuesta poética diferente, prometedora (la que luego se despliega, dueña de sí, en los Versos de salón, 1962), pensaba que a los demás antipoemas les faltaba procesamiento.

Otras preguntas