Castellano, pregunta formulada por DiegoMorales15, hace 10 meses

alguien sabe información de Manuel Agüero Mora y el co texto histórico de la novela Elisa del mar ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por hassel13
10

Respuesta:

Manuel  Argüello  Mora perteneció a la generación de 1867. Tuvo su gestación de 1860 a 1874 y su  vigencia de 1875 a 1889. Es la tercera generación del período romántico segundo de la  época moderna.

Nació en San José, el 5 de Junio de 1834. A los pocos años de vida, mueren sus padres. Estos fueron el licenciado Toribio Argüello Agüero, exilado nicaragüense y doña Mercedes de Jesús  Mora Porras, hermana del  Jefe de Estado Costarricense, don Juan Rafael Mora Porras.

Después de la muerte de sus padres, Juanito Mora, su tío, se convirtió en el tutor de Manuel y fue él, en realidad, como su verdadero padre. Bajo su responsabilidad se educó y creó.

Sus primeros estudios los realizó en Heredia, y fue, en el colegio dirigido por Manuel Paúl, donde aprendió las primeras letras. Ahí fue internado don Manuel en el año 1843, a los diez años. En su crónica El primer colegio, Manuel narra algunas anécdotas que vivió en él.

Luego continúa sus estudios en la Universidad de Santo Tomás, centro que no sólo lo  abrigó como estudiante sino como profesor y rector interino. En esa institución educativa obtuvo el bachillerato  en 1953. Días después, se trasladó a Guatemala con el fin de estudiar Derecho. En ese país se gradúa de abogado, en la Universidad de San Carlos, en el año de 1857, a los 23 años.

De Guatemala pasa a Costa Rica a desempeñar el cargo de Juez, en el Juzgado de Primera Instancia.

Desde sus primeros  pasos en la sociedad costarricense, se introdujo de llena en la Política. Fue consejero importante de su tío y ocupó cargos relevantes bajo su administración.

Cuando Juanito Mora fue derrocado por la fuerza militar, salió con él hacia Nicaragua y ahí comenzó, para Manuel Argüello Mora, una vida de viajes incansable que le llevó por Europa, Estados Unidos y otros países.

Cuando estaba en Europa, fue llamado por su tío, desde El Salvador, para organizar el ataque y reconquista del poder, en Costa Rica. A pesar de haber planeado la entrada al país por Nicaragua, por razones imprevistas y traiciones, lo realizó por Puntarenas. Este hecho ocurrió en 1860. Manuel Argüello Mora lo describe en su crónica La Trinchera, así como en Don Juanito  Mora en Puntarenas y otros relatos del autor. Fue ahí, precisamente, donde fusilaron a su tío y al general Cañas, su aliado. Y, ¿por qué no decirlo?, donde estuvo a punto de  ser fusilado también él, hecho que no se dio gracias a su amistad con el General Blanco. Lo relata el escritor  Manuel Argüello Mora en la crónica El río Barranca.

En la segunda mitad del siglo pasado la literatura costarricense estaba apenas en ciernes, unas décadas después de los acontecimientos de la Campaña Nacional de 1856-1857 y el posterior asesinado de Manuel Mora Porras y de el General Cañas.

Un participante activo del trágico acontecimiento de aquel asesinato fue Manuel Argüello Mora -sobrino de Juanito Mora-, a quien se perdonó la vida. Luego, el autor aprovecharía ser un testigo clave de aquellos sucesos para escribir su cuento La Trinchera, pero también otras obras importantes de aquella incipiente literatura costarricense.

Parte de ese trabajo literario fue el clásico relato Elisa Delmar, una historia de amor melancólico. Con el telón de fondo del fusilamiento de Mora y Cañas, Elisa y Alberto se ven enfrentados a difíciles circunstancias.

Espero que te ayude


thepapuhsbros: GRACIAS! me sacaste de un apuro!
hassel13: no hay de que
Otras preguntas