Alguien sabe el significado de la icosinidad,abstraccion ,originalidad,redundancia,monosemia,polisemia,denotacion,sencillez,connotacia,complejidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Función sociocultural de la imagen en la historia Las imágenes han cumplido diferentes funciones a lo largo de la historia. Cada época se ha caracterizado por la utilización de la imagen para expresar sus propios valores culturales, es decir, para representar sus ideas y creencias. Orígenes de la imagen En sus orígenes, la función de la imagen era la representación de lo sagrado o divino. A lo largo de la prehistoria, la imagen, relacionada con el culto, se poseía o adoraba con el fin de proporcionar fertilidad, protección en la caza, etc. Más tarde, la imagen representó las ideas religiosas o el encargo del mecenas. Los artistas de la época, recibían encargos para pintar o esculpir las ideas religiosas o los valores de la clase gobernante.
3. La popularización de la imagen La popularización de la imagen no llegó hasta el siglo XIX. Hacia 1839, el daguerrotipo (uno de los primeros procedimientos para fijar fotografías) permitió una reproducción instantánea de la imagen, transformando la concepción de la imagen, más asequible y barata para más gente. La evolución ha continuado hacia una imagen al alcance de todos: cámaras web, fotografía digital, teléfonos móviles, etc. El imaginario: conjunto de imágenes que reflejan las normas, valores y creencias de una civilización, y que se transfieren a los individuos desde lo ancestral.
4. LA IMAGEN COMO FENÓMENO Los fenómenos visuales luminiscentes Iluminación, luminosidad, sombra o claroscuro, penumbra, contraluz, transparencia, reflejo o brillo, translucidez, oscuridad, opacidad, refracción.
5. Los fenómenos espacio-temporales luminiscentes Movimiento o continuidad, dirección o trayectoria, insolación, mutabilidad o cambio, sensibilidad, profundidad.
6. Los fenómenos presenciales: rastros, marcas, objetos
7. Los fenómenos topológicos: orografía, clima
8. LA IMAGEN COMO REPRESENTACIÓN: FUNCIONES Y RELACIONES Las funciones de la imagen: *Es posible que estas funciones aparezcan simultáneamente incluso cuando alguna de ellas destaque más que otras.
9. La función metalingüística: Es una reflexión sobre la reflexión, sobre los usos de la función metalingüística. Se trata de las situaciones en que, parafraseando el tópico “el mensaje es el medio”, ocurre que “el mensaje es el lenguaje”. La función metalingüística es autorreferencial, pero en el campo de la imagen visual habría que hablar más bien de “metaplástica”.
10. -Función poética: Refleja el valor de la imagen en sí misma. Busca la belleza con sentido estético, artístico.
11. -Función emotiva: Se utiliza con finalidad sentimental y tiene por objeto transmitir emociones.
12. -Función fática: Busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios.
13. -Función conativa: Se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios.
14. -Función referencial: Pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto.
15. -Función expresiva: Transmite o da a conocer una emoción, un sentimiento.
16. LECTURA DE IMÁGENES Es el lenguaje visual que contiene la imagen e interpreta su significado. Para poder descifrar una imagen utilizaremos los siguientes criterios enfrentados: -Iconicidad - abstracción -Monosemia - polisemia -Denotación - connotación -Sencillez - complejidad -Originalidad -redundancia -Impacto emocional -Estereotipos
17. Grado de iconicidad o abstracción En la medida en que el sentido de la imagen sea más obvio y directamente identificable con un objeto diremos que tiene un mayor nivel de iconicidad. Su oposición es la abstracción, alterada por un punto de vista o una óptica distinta a la de nuestra visión natural, o la forma distorsionada por la fragmentación, el color, la perspectiva... El grado de iconicidad o abstracción, significa el valor de identidad de lo representado con respecto de la realidad.
18. Imagen icónica Imagen abstracta
19. La imagen monosémica o representativa Una imagen es monosémica cuando posee un solo significado.