alguien sabe cuál es la cultura o pueblo del libro el espejo africano?
Respuestas a la pregunta
El libro se llama “El espejo africano”, es una novela que tiene nueve capítulos y su autora es Liliana Bodoc.
Es la historia de un espejo que va pasando de persona en persona, enlazando la vida de unas africanas, del general San Martín y de un temeroso huérfano español. Sucede en distintos lugares y cuenta la lucha de hombres y mujeres por la libertad.
La historia comenzó en 1779 en África y terminó en 1822 en Mendoza, pero no es lineal, se cuenta con saltos, adelanta partes y vuelve al pasado varias veces. El lenguaje de los personajes y el narrador es informal y eso ayudó a que la novela sea bastante agradable. El narrador cuenta la historia desde afuera, y es omnisciente.
La novela para mí se trata de lo que le hace mal a la gente, y se muestra en cómo secuestraban a las africanas, las vendían y las compraban. Hay una parte donde Atima salva al hijo de su esclavista y por eso le dan la libertad, pero si no consigue trabajo tiene que volver a ser esclava porque no puede subsistir, entonces la libertad está limitada igual.
De la obra, me gustó cómo estaba relatada y que cuenta lo que pasó y cómo trataban a la gente. Para mí las cosas cambiaron mucho, pero no todo, porque, por ejemplo, todavía hacen que las personas se esfuercen mucho, en que sí o sí tienen que cumplir las horas en un trabajo y hay un jefe. Y hay personas a las que el jefe a veces les obliga a trabajar más horas y no le importa si está cansado, tiene que cumplir las horas sí o sí, y siempre llega tarde a la casa.
Y también, por ejemplo, hay redes de trata que son unas mafias como los narcos, pero venden personas, las apuestan, le ponen un precio y el que dé más plata se la lleva.
Recomiendo la novela porque es bastante interesante, está muy buena.
Si sos de Jujuy: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.
TEMAS RELACIONADOS
Opinión / Jujuy / Literatura / Juventud
Comentarios
Más leídas en esta sección
1Papelón de Nuevo Espacio - UCR en Económicas: impone la presencialidad en medio de la segunda ola
224 de marzo: a las calles contra la precarización y la herencia de la dictadura
324M: a 45 años del golpe Cívico Militar continúa la persecución a estudiantes por luchar
4Asamblea en el Terciario 88: “Apuntan a que el pobre no pueda recibirse”
5Estudiantes extranjeros de la UBA convocan a marchar este 24M
Ediciones IPS
La Izquierda Diario
en tu celular
App
Telegram
Bot
Banner elecciones 2019
Destacados del día
El agua vale más que todo: marcha en Buenos Aires contra el avance extractivista El agua vale más que todo: marcha en Buenos Aires contra el avance extractivista
“En los 70 desaparecieron a mi abuelo, en 2020 la Policía mató a mi hermano”“En los 70 desaparecieron a mi abuelo, en 2020 la Policía mató a mi hermano”
Martín Guzmán se reunió con el Banco Mundial para pedir más deudaMartín Guzmán se reunió con el Banco Mundial para pedir más deuda
Del Caño presentó un proyecto para frenar la megaminería: "Preservar el agua es fundamental”Del Caño presentó un proyecto para frenar la megaminería: "Preservar el agua es fundamental”
La Izquierda Diario
Red Internacional
Argentina Brasil México Chile Estado Español Estados Unidos Francia AlemaniaUruguayVenezuelaBoliviaItaliaCosta RicaPerú
/izquierdadiario
@izquierdadiario
@izquierdadiario
/izquierdadiario
descargá la aplicación
Suscribirse por Whatsapp
Gacetilla
Suscripción por correo
RSS
Contacto
Enviar principales noticias
Enviar principales noticias
Ediciones impresas
© 2020 LA IZQUIERDA DIARIO
Términos y Condiciones
×
Explicación:
La novela trata sobre un espejo enmarcado en ébano, más grande que la palma de una mano.[1] Ésta es la historia de un espejo y una niña africana que fue llamada Atima Imaoma que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares; una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español... Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad, incluida Atima Imaoma. Una historia que empezó hace 2 siglos, pero que aún no ha terminado[1],