Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

Alguien que se haya visto la película "Caballo de guerra" que por favor me diga un resumen e ideas inportantesss​


carolyngandara08: ME PODRIAS MARCAR COMO LA MEJOR

Respuestas a la pregunta

Contestado por carolyngandara08
1

Respuesta:

La historia es la de un muchacho inglés que se prenda de un potro apenas ha nacido (somos testigos de su nacimiento después de unas cuantas tomas panorámicas de la campiña inglesa hechas en helicóptero) y su relación filial de hombre y bestia, separados por la necesidad y la guerra. Es un melodrama de vieja guardia, donde sus protagonistas se ven trascendidos por su destino y por la carga alegórica y arquetípica que traen a cuestas. La relación originaria e indefinible del hombre y el caballo, la separación de la que son víctimas y cómo solo al encontrarse de nuevo tendrán un sentido: es una historia de amor. Caballo de guerra es flagrante en su modernidad (la verdad no es relativa, es un absoluto); la exhibe –como el listón insignia del padre del muchacho, veterano de la Guerra de los Bóeres– como una prenda recobrada.  

Spielberg es un veterano en materia de cine bélico. El caótico patrón testimonial que llena la primera secuencia de suSaving Private Ryan (1998) es referencia obligada en su trazo exacerbado para representar el desembarco en Normandía. Produjo también, con mucho éxito –junto con Tom Hanks– dos épicas televisivas sobre la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Es por esto mi pregunta por una película tan candorosa después de lo minucioso de su violencia de videojuego de sus anteriores.

El terreno que se extiende aquí es el de la Gran Guerra, conocida en algún momento como la Guerra que terminaría con todas las guerras. Los grandes planos que la llenan son tapices tan bellos como dolorosos; la muerte es un motivo necesario, que se manifiesta estoico, tamizada en su brutalidad por el paisaje mismo que la guarda: está el fracaso de la ofensiva a caballo de los ingleses en contra de los alemanes que corta de tajo con toda grandeur bélico decimonónico o el fusilamiento de dos jóvenes desertores alemanes, rápido y expeditivo.

Esta Francia recorrida por ingleses y alemanes se convierte en el trasfondo de las vicisitudes de un pura sangre, una bestia que nació para correr y que aprendió a tirar arados y cañones. Esta Francia recorrida es una Francia imaginada. En la puesta teatral y la novela, las vivencias del muchacho y el caballo se tienden de manera paralela. Richard Curtis (quien comparte créditos de guión con Lee Hall) se empecinó en que fuera una película sobre el caballo y se omitieran las evoluciones del muchacho después de la separación, a la mitad del filme. Será hasta que se vuelven a encontrar en las trincheras que se intuya el destino del muchacho, reclutado como soldado, dispuesto a seguir el camino de su animal. La decisión de Curtis permite apreciar esa proyección hacia delante del animal, quien no extraña lo perdido sino se adapta a cada nueva circunstancia. El encuentro es apoteosis sensiblera, una promesa cumplida, casi un contrapunto al afán meticuloso de la escena donde dos soldados enemigos liberan al corcel del alambre de púas que lo tiene atrapado; a pesar de los grandes logros visuales, le pesan más a Spielberg los lugares comunes de su corazón.  

Es una película sobre caballos, literalmente; las bestias muestran una claridad emocional a cuadro arrebatadora, una sensibilidad abrumadora –según testimonio del propio director– a lo que se esperaba de ellos en pantalla. Son caballos que la hacen de caballos, retratados por el multipremiado fotógrafo Janusz Kaminski, quien se permite compartir el espíritu de un estado visual idílico llevado con templanza, en la esperanza –siempre– de un mundo mejor. Es franca en su necedad, te llevará a las lágrimas en su fe por el destino manifiesto que encarnan todos sus personajes.


carolyngandara08: DE NADA
Otras preguntas