Alguien que porfavor me de 30 curiosidades de bonaparte o simon bolivar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:BOLIVAR 1. ¿Cuál era su nombre completo?
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.
2. ¿Cómo llegó al apellido Bolívar a Venezuela?
Don Simón de Bolívar, a quien llamaban “el viejo”, fue el primer Bolívar que llegó a Venezuela. Fue pentabuelo de Simón Bolívar; es decir, el padre de su tátara-tatara abuelo. Destacó como Contador Real por privilegio especial del rey Felipe II.
3. ¿En qué fecha llegó Don Simón de Bolívar a Venezuela?
En el año 1589, 194 años antes de que naciera El Libertador.
4. ¿De dónde proviene el apellido Bolívar?
El apellido Bolívar es originario del señorío de Vizcaya. Anteriormente era escrito “Bolíbar”, que quiere decir en lengua euskera "pradera de molino".
5. ¿Qué es la lengua euskera?
Es un idioma que sigue vivo actualmente en Navarra, el País Vasco y el sudoeste de Francia. Es uno de los pocos hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo, por ello se le categoriza como "lengua aislada”.
6. ¿Qué es el señorío de Vizcaya?
Este lugar originario del apellido Bolívar fue un territorio vasco que existió desde el siglo XI hasta finales del XIX. Actualmente existe dentro de la conocida provincia española Vizcaya, la cual posee como capital al famoso municipio de Bilbao.
Explicación:
Respuesta:Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Perteneció a una familia de la hidalguía criolla de origen vasco, lo que le permitió acceder a una educación y a un roce social de la alta sociedad.
La fiebre amarilla le quitó prematuramente la vida a su esposa, la aristócrata española María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza (15 de octubre de 1781 - 22 de enero de 1803), con quien duró dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio.
El joven viudo pasó su luto en Europa. En el primer viaje gastó su fortuna sin ningún propósito en específico, - aunque conoció a gente importante como Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769 - 5 de mayo de 1821), quien en ese entonces ya era Primer Cónsul-. Su segundo viaje fue más prometedor.
En una refinada tertulia parisina, Bolívar (de 21 años), conoció al naturalista y explorador Alexander von Humboldt, de 35 años, quien le habló sobre sus viajes por América, y las riquezas de nuestro continente. También le dijo que no entendía cómo aun los pueblos americanos seguían bajo el dominio español. En ese viaje Bolívar también vivió la proclamación de Bonaparte como Emperador de los franceses.
Lleno de ideas liberales, en 1805 hizo su famoso Juramento del Monte Sacro, en Roma, Italia:
"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!"
Y aunque carecía de formación militar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas, y la mente detrás del movimiento ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
Aprovechando que España estaba invadida por los franceses, en 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por el caraqueño Francisco de Miranda (28 de marzo de 1750 - 14 de julio de 1816). Pero esa intentona fracasó, obligando a Bolívar a huir del país en 1812. En su exilio, en Cartagena de Indias, afinó su plan e incitó de nuevo a la rebelión.
En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Pero los realistas, liderados por Pablo Morillo y Morillo (conde de Cartagena y marqués de La Puerta) y el militar español José Tomás Bobes, reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15).
En su tercera revolución, realizada entre 1816 y 1819, tomó el control del país, y siguió su cruzada libertadora venciendo a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), logrando la independencia del Virreinato de Nueva Granada (Colombia). Acto seguido reunió un Congreso en Angostura (1819) que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, englobando lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, siendo Bolívar el primer presidente de la Gran Colombia.
Más tarde, junto al político y militar venezolano Antonio José de Sucre, liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador), tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).
Ese mismo año Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con otro gran caudillo del movimiento independentista,José Francisco de San Martín y Matorras, que había liberado Argentina y Chile, para intercambiar ideas de cómo podían liberar al Perú; pero ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones. San Martín, quien se inclinaba por crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos, desistió de la asociación y dejó el campo libre a Bolívar.
Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles. En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Bolívar, presidente ya de Colombia (1819 - 1930), lo fue también de Perú (1824 - 1826) y de Bolivia (1825 - 1826), implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado «monocrático», con un presidente vitalicio y hereditario.
Explicación:corona