alguien que me pueda dar un ejemplo de somatometría pediátrica y los parámetros norma
Respuestas a la pregunta
adjunto imagen de ejemplo
Respuesta:
es el conjunto de técnicas para realizar mediciones exactas de las dimensiones de un cuerpo humano. En los recién nacidos, cobra vital importancia porque permite determinar si se encuentran bien de salud o si presentan algún tipo de enfermedad.
Para evaluar el desarrollo de los neonatos o de los recién nacidos existen diferentes métodos basados en características anatómicas externas, neuromotoras y físicas.
Ese conjunto de técnicas constituye una parte fundamental de la evaluación clínica no invasiva para detectar si alguna medida no se ajusta a los índices de normalidad. Estas mediciones se realizan justo después del parto.
Dentro de la enfermería, la somatometría tiene varios objetivos:
Valorar el estado de salud del paciente.
Detectar algunas medidas que no se ajustan a los índices corporales normales.
Valorar el crecimiento del individuo.
Dar seguimiento a pacientes determinados.
¿Qué mide la somatometría?
En los recién nacidos, los elementos que el personal médico revisa son los siguientes:
Peso: Valora la masa del organismo. Se mide mediante la colocación del neonato sobre la báscula para bebés, a la cual le colocan un paño o toalla para evitar que se pierda calor corporal.
Talla: Representa la suma de los segmentos corporales y puede ser referencia para analizar la proporcionalidad del cuerpo. En los recién nacidos, se obtiene al colocarlos de forma horizontal en el neonatómetro.
Perímetro de la cabeza: Sirve para conocer la anchura de la cabeza y se realiza con una cinta métrica flexible.
Perímetro torácico: También se realiza con una cinta métrica para saber la circunferencia del tórax.
Además de esas medidas, valoran la frecuencia cardiaca que debe ser de entre 120 y 160 latidos por minutos; la frecuencia respiratoria, de 40 a 60 respiraciones por minutos; y la temperatura, que debe estar alrededor de los 37 grados centígrados.
Finalmente, el análisis de la composición corporal de los neonatos permite diferenciar la masa corporal de grasa y el tejido magro. Esta se puede obtener a través de diferentes métodos como la pletismografía por desplazamiento de aire, análisis de impedancia eléctrica corporal total y resonancia magnética.