Historia, pregunta formulada por jluisgarol, hace 3 meses

alguien que me pase un resumen de *EL ORGULLO CRIOLLO NOVOHISPANO* como de una hoja porfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por daydrrmer
5

Respuesta:

El surgimiento de la teoría de la degeneración desde el frente del cientificismo racial en el siglo XVIII supuso un duro golpe para el prestigio, condición y dignidad de los criollos novohispanos. La popularidad e influencia de dicha teoría terminó por generar una respuesta enérgica entre los criollos, surgiendo así una apologética y un deseo de reivindicación. El presente artículo pretende describir y analizar dicha coyuntura, reconociéndole como un fenómeno más dentro del discurso de castas.

Explicación:

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Contestado por mretolazadeltoro
10

Respuesta:

En el siglo XVIII algunas iconografías de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac presentan

elementos que remiten claramente al orgullo criollo prevalente en la Nueva España. Por

medio del análisis iconográfico e iconológico de imágenes pictóricas guadalupanas, se

destacan en esta ponencia detalles que reflejan el criollismo novohispano y contribuyen

a la originalidad y belleza de las pinturas.

Palabras clave: Iconografía, Virgen de Guadalupe, orgullo criollo, pintura

Explicación:

La imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac guarda indudablemente una estrecha

relación con la iconografía mariana del Medio Oriente Cristiano y de Europa, en cuya

historia se inserta, especialmente por su semejanza a las imágenes de la Mujer del

Apocalipsis y de la Inmaculada Concepción

Al efecto de desterritorialización se añadían las esperanzas frustradas de poder,

riqueza, honor y reconocimiento nobiliario que los conquistadores esperaban recibir de

la Corona Española. El sentimiento de pérdida se reforzó a lo largo de la Colonia entre

los criollos, debido a la discriminación y prejuicios que los peninsulares y algunos de los

viajeros extranjeros formulaban en contra de ellos. Así, la población descendiente de

españoles pero nacida en la Nueva España, se fue desarrollando dentro de las jerarquías

novohispanas con un espíritu defensivo, vulnerable y sumamente receloso de sus

derechos.

Durante la primera mitad del siglo XVI, al tiempo en que surge el sentimiento

criollo, se origina también el acontecimiento guadalupano. Aun cuando los primeros

manuscritos acerca de las apariciones provienen de fuentes indígenas muy cercanas a la

fecha de 1531 en que se consignan las apariciones, fueron los criollos, durante el siglo

XVII, apoyados por los jesuitas, el clero y las diversas órdenes religiosas, quienes

difunden la devoción, inicialmente a través de los impresos de Miguel Sánchez y de

Luis Laso de la Vega, y

La imagen de la Virgen se convirtió en el símbolo de identidad de los criollos y de

la población entera de la Nueva España, culminando la devoción ya en el siglo XVIII

con la Jura a la Virgen de Guadalupe en 1737, durante la epidemia del matlazáhuatl.

Unas décadas más tarde, la confirmación papal que llegó desde Roma, en la que se

1 El viajero Gemelli Careri observó que las criollas preferían casarse con los peninsulares, desdeñando a

los criollos aunque fueran ricos, y que éstos últimos eran amantes de las mulatas, “…de las cuales han

mamado junto con la leche las malas costumbres”, citado en David Brading, Orbe Indiano. De la

monarquía católica a la república criolla, 1492 – 1867, (México, 2003) 413.

nombraba a la Virgen de Guadalupe Patrona Universal de la Nueva España, afianzó el

orgullo criollo y afirmó su identidad como parte de una nueva nación. Los criollos

habían encontrado desde el inicio una madre protectora en la Virgen de Guadalupe.


mretolazadeltoro: perdon si me excedí
jluisgarol: ntp
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