Alguien que me diga porfavor lo ocupo : la antropofagia de los teotihuacanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Cómo eran los teotihuacanos?
Los teotihuacanos fueron una población poderosa, influyente y desarrollada para su época. ¿Cómo vivían?
La sociedad estaba jerarquizada, siendo los máximos responsables los sacerdotes y los nobles en segundo lugar. Luego estarían los que vivían en barrios y en aldeas.
El gobierno era teocrático, por lo que los sacerdotes tenían el poder, aunque también los nobles, que se creía que eran elegidos por los dioses.
En su dieta se incluían alimentos como los frijoles, el chile, el amaranto, el aguacate, la calabaza o el tomate, y usaban especias como el orégano.
Construían sus viviendas con materiales que mezclaban lodo y piedra volcánica molida. Se cubría con una capa de cal. Los más pobres construían sus casas con adobe.
Religión
La religión es uno de los elementos más importantes de la cultura teotihuacana, puesto que todo giraba en torno a ella. Eran politeístas, por lo que creían en diferentes dioses que eran adorados a menudo. Las mayores divinidades se relacionaban con el agua, la muerte, la fertilidad, la guerra y el fuego.
Cabe destacar que, a diferencia de otras culturas, para los teotihuacanos la deidad por excelencia era una mujer, la Mujer Araña, que era la Gran Diosa para ellos. También había varios dioses relacionados con el agua para destacar la importancia de la misma. Otros muy venerados eran Quetzalcoalt, Xipe Totec (dios de la agricultura) y el del Fuego.
La mayoría de edificios de esta cultura se relacionan con los eventos principales de la astronomía, puesto que se pensaba que los eclipses, los equinoccios y los solsticios, eran mensajes de los dioses. Había numerosos templos para alabar a estas divinidades, siendo un ritual habitual el sacrificio humano.
Pirámides y leyendas
La Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna eran las dos construcciones principales de una ciudad teotihuacana. Para esta civilización ambos astros eran la base de su cultura:
Pirámide del Sol: con cinco niveles se eleva sobre un túnel considerado como sagrado.
Pirámide de la Luna: sin cámaras interiores, en su base se colocaban las ofrendas para los dioses.
Ambas construcciones se levantaron en base a una leyenda muy popular en la época. Según cuenta la misma, el primer Sol fue el denominado Tigre que nacería en torno al 955 a.C. Tras muchos años, en el 676, tanto el Sol como los hombres fueron devorados, siendo los responsables los tigres. Luego llegaría el segundo Sol, relacionado con el viento. Fue el propio viento el que arrasaría con el Sol y con los hombres que habitaban en la tierra. A causa de esta tempestad los hombres se convertirían en monos. El tercer Sol era el de la lluvia, porque una lluvia de fuego cayó sobre la tierra, haciendo que los hombres se transformaran en pavo. Y finalmente el cuarto Sol, el del agua, se destruyó a causa de grandes inundaciones. El agua cubrió la superficie terrestre durante 52 años y los hombres terminaron siendo peces.
Restos de la cultura teotihuana
Características de la cultura teotihuacana
A lo largo de su existencia la cultura teotihuacana dejó claras demostraciones de la particularidad de su forma de vida y de costumbres, algo que se puede comprobar en su sociedad, política o en la manera en la que se trabajaba el arte y la arquitectura.
Dinero-economia-cultura
Economía
L