Alguien que me ayude, porfa doy coronita y estrellas
Un ensayo sobre la inclusión en la Educación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(Borges & Orosco, 2014, p.12).
La concreción de esta idea se evidencia en el diseño del Sistema Educativo Cubano, que garantiza el tránsito de los niños por diferentes etapas, y aquellos que, por determinadas circunstancias o condiciones biológicas, psicológicas y/o sociales han tenido ciertas variabilidades en su desarrollo se le ofrece las ayudas y recursos para favorecer su preparación para la vida adulta e independiente.
Al respecto (Terré, 2014) plantea que “la inclusión educativa debe partir precisamente de la posibilidad que le brinda la sociedad a cada individuo de integrarse en ella con iguales derechos, aunque con posibilidades diferentes” (p.54).
Este planteamiento reafirma el valor de minimizar la diferencia, la injusticia social y la exclusión de los niños con y sin necesidades especiales, lo que tiene gran importancia en el proceso de inclusión educativa para estimular y potenciar su desarrollo en la primera infancia.
Las posiciones asumidas conllevan a las autoras que para la inclusión educativa según (Terré, 2011) “se hacen necesario transformaciones relacionadas con el currículo y normas organizativas en las que se comprometa al docente y se garantice su formación” (p. 34).
Por lo que la inclusión educativa en la Educación Prescolar se concreta en la atención a los niños de la primera infancia en variadas modalidades, que abarca el Programa Educa a tu Hijo, salón del círculo infantil general, salón especial en el círculo, en la escuela especial, círculo infantil especial, ellas proporcionan el sistema de ayudas y apoyos en función de la corrección-compensación y estimulación del desarrollo.
Los profesionales que desempeñan sus funciones en estas modalidades deben tener dominio de los principales logros del desarrollo en cada etapa, porque constituye uno de los elementos esenciales para identificar las señales de alerta que pueden ocasionar insuficiencias. En tal sentido (Fernández, et al., 2015) plantean que “Las señales de alerta constituyen indicadores de insuficiencias en el desarrollo de los niños y advierten sobre la posible existencia de dificultades auditivas, visuales, intelectuales, comportamentales, entre otras” (p.1).
En torno a ello (Borges & Orosco, 2013) refieren que cualquier niño puede ser educado con éxito en una escuela desarrolladora, flexible y creativa donde exista claridad de misiones y objetivos, unidad de influencias educativas y donde se estudie, se investigue y se busquen los recursos necesarios para dar las respuestas educativas que necesitan sus alumnos (p. 16).
Desarrollo
Conclusión