Alguien que me ayude por favor
Lo necesitooooooo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
mira bro
Explicación: Para escribir un ensayo no hay pasos, dado que se trata de un género literario y requiere pericia artística, documentación y talento. Aun así, como el ensayo se ha vinculado estrechamente con el aparato educativo de muchos países, podría simplificarse su escritura a la elaboración de un ensayo escolar, de la siguiente manera:
Elección del tema. Un ensayo debe abordar un tema o una arista de un tema de modo tal que genere interés y, de ser posible, pasión. Además, no debe ser un tema tan amplio, sino lo más acotado posible.
Documentación. Ya elegido el tema, deberemos documentarnos, es decir, leer al respecto desde distintas fuentes, para hacernos una idea más completa respecto al tema.
Preparación. Antes de escribir conviene hacer un esquema de ideas que nos sirva de guion o esqueleto del ensayo, diciéndonos en qué orden abordar cada idea o argumento.
Redacción. Se procede a escribir conforme al guion, lo cual significa exponer las ideas lo más claramente posible y en el orden más lógico posible, luego releer la totalidad del texto y corregir lo escrito, asegurándose de que diga lo que se aspira a decir.
Partes de un ensayo literario
La estructura de un ensayo es sumamente libre, ya que se trata de un texto que valora el discurrir sobre la materia y cuyo valor principal es el de argumentar y reflexionar libremente, al antojo del escritor. Sin embargo, en su estudio sistemático se puede identificar tres formas de estructura a muy grandes rasgos, que son:
Analizante o deductiva. Expone en primer lugar la tesis o el tema que abordará, y luego desarrolla los argumentos vinculados con la materia.
Sintetizante o inductiva. Explora los argumentos y datos en primera instancia, y luego a partir de ellos recompone el tema como conclusión final.
Encuadrada. La estructura más escolar, inicia con la exposición de la tesis o del tema, luego debate los argumentos y las posturas, y finalmente reelabora la tesis tomando en consideración lo hallado en el medio.
Ejemplo de ensayo literario
A modo de ejemplo, un fragmento del ensayo “La literatura y el derecho a la muerte” (1949) de Maurice Blanchot.
“(…) Admitamos que la literatura empieza en el momento en que la literatura es pregunta. Esta pregunta no se confunde con las dudas o los escrúpulos del escritor. Si éste llega a interrogarse escribiendo, asunto suyo; que esté absorto en lo que escribe e indiferente a la posibilidad de escribirlo, que incluso no piense en nada, está en su derecho y así es feliz.
Pero queda esto: una vez escrita, está presente en esa página la pregunta que, tal vez sin que lo sepa, no ha dejado de plantearse al escritor cuando escribía; y ahora, en la obra, aguardando la cercanía de un lector –de cualquier lector, profundo o vano– reposa en silencio la misma interrogación, dirigida al lenguaje, tras el hombre que escribe y lee, por el lenguaje hecho literatura.
Es posible tachar de fatuidad esta preocupación que la literatura tiene por sí misma. Insiste en hablar a la literatura de su nada, de su falta de seriedad, de su mala fe; en ello radica precisamente el abuso que se le reprocha. Se presenta como importante, considerándose objeto de duda. Se confirma despreciándose. Se busca: hace más de lo que debe. Pues tal vez sea de esas cosas que merecen encontrarse, pero no buscarse.”