Historia, pregunta formulada por beatrizcoba, hace 8 meses

alguien que me ayude hacer una introducción sobre el tratado Hay bunau varilla, la construcción del canal y la economía panameña. Se lo agradecería mucho​

Respuestas a la pregunta

Contestado por favalentina
3

Respuesta:

1. En el Tratado Hay-Bunau Varilla, impuesto por Estados Unidos en 1903 cuando el Gobierno panameño aún no estaba conformado, Panamá le otorgó a perpetuidad a dicha potencia, todos los poderes, derechos y autoridad necesarios para construir, manejar, mantener y proteger un Canal como si fueran soberanos, con entera exclusión de Panamá en el ejercicio de tales derechos, dentro de lo que sería la Zona del Canal. En el preámbulo de dicha Convención, se reconocía burlonamente, que la soberanía sobre dicha franja, residía efectivamente, en la República de Panamá. Pero la historia nos enseña que Panamá nunca la ejerció y que desconocíamos por completo, lo que sucedía en dicha Zona, tanto en relación con el funcionamiento y la administración del Canal, como con el conjunto de actividades ajenas a la vía acuática. Surgió así, la noción de una soberanía popular panameña, frente al ejercicio de la soberanía real por parte de Estados Unidos en nuestro territorio. De ese modo, se produjo una separación artificiosa entre el derecho a la propiedad y el usufructo de la misma: Panamá se quedó con el título, mientras que Estados Unidos se adueñó del control efectivo y el usufructo del Canal y de la Zona del Canal.

2. Pero un funcionamiento perpetuo implicaba un mantenimiento perpetuo. Y como la vía acuática tenía una vida útil limitada por sus condiciones físicas, era de esperar que llegado el momento, Estados Unidos tendría que obtener de Panamá, el derecho de reconstruir sin límites, el Canal. O bien, interpretar el mantenimiento perpetuo del Canal, como el derecho de reconstruirlo perpetuamente. Lo que no estaba contemplado en el Tratado Hay-Bunau Varilla.

3. A principios de la década de 1930, Estados Unidos construyó la represa de Alajuela conocida como Madden Dam. Para aumentar las reservas de agua, ejercieron los derechos que tenían de demandar tierras, aguas y tierras cubiertas por agua, situadas fuera de la Zona del Canal, que fueran necesarias para la construcción del Canal. Pero en 1936 se firmó el Tratado Arias-Roosevelt, que dio por terminada la construcción del Canal y por tanto cesaron también los estados-derechos. El 24 de junio de 1940 el Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de un tercer juego de esclusas. Esa decisión se hizo sólo para permitir el paso de las naves de guerra más grandes de Estados Unidos.

4. De dónde obtuvo Estados Unidos ese derecho, si el Tratado Hay-Bunau Varilla  no lo permitía y el Arias-Roosevelt tampoco. Se hizo por medio de un canje de notas, un acuerdo secreto, entre Panamá y Estados Unidos, el 1° de febrero de 1939. Ese canje de notas carecía de validez jurídica. En ese canje de notas, se aceptó que la palabra mantenimiento, cuando se refiere al Canal, se entenderá de tal forma, que permita la expansión y nuevas construcciones, siempre que éstas las lleve a cabo el Gobierno de Estados Unidos de América. Pero el tercer juego de esclusas, luego de un par de años de trabajo, fue suspendido porque Estados Unidos se vio en la necesidad de reasignar sus recursos materiales y humanos, a su participación en la segunda guerra mundial.

5. Se autorizaron diversos estudios para aumentar la capacidad del Canal. Incluyendo los de un canal a nivel: Los proyectos Robles-Johnson de 1967 incluían un acuerdo para determinar la factibilidad de un canal a nivel, pero fueron rechazados por sectores representativos del país y la Asamblea los archivó. Los tratados del Canal de 1977, contenían una opción para decidir entre un canal a nivel del mar y un tercer juego de esclusas, pero Estados Unidos, que debía realizarla antes del 31 de diciembre de 1999, no lo hizo por razones políticas. Considerando además que no había una razón lógica para entregarle un canal nuevo a Panamá.

6. A partir de 1978, Japón se interesó en un canal a nivel. Y en 1980 se suscribieron dos declaraciones presidenciales conjuntas entre Japón y Panamá. Pero tan pronto Ronald Reagan llegó al poder, (de la corporatocracia como las llama Perkins) a fines de enero de 1981, altos personeros de Washington, asociados a la Texas Corporation, (y cito a Weingberger, Schultz, Bush padre y a otros), presionaron a Omar Torrijos para que se alejara de los japoneses, rompiera sus compromisos y acordara renegociar los tratados recientemente firmados en 1977.

7. Según lo cuenta John Perkins, ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency) de Estados Unidos, en su obra (que es un best seller), Confesiones de un sicario económico, (Confessions of an economic man), Torrijos se negó, y entonces fue víctima de un atentado el 31 de julio de 1981. Y él (Perkins) acusa a los servicios de inteligencia (CIA), de haber realizado este atentado.

Otras preguntas