alguien que me ayude con una introducción de los escritores Guatemaltecos!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué talento tan fascinante tiene Ud. en Centro América! […] Hemos
leído sus libros en un pequeño círculo amigo, con una admiración efusiva, prolongada y fraternal. Su Hombre que parecía un caballo es una de
las lecturas perfectas que me ha dado la vida; sus versos eran ya vieja estimación mía.» Así escribe Gabriela Mistral, en mayo de 1927, a Rafael Arévalo
Martínez. Sus palabras no pueden ser mejor testimonio de la opinión corriente
en Hispanoamérica acerca de la obra del autor guatemalteco.
Desde la aparición, en 1915, de los relatos «El hombre que parecía un caballo» y «El trovador colombiano», la fama de Arévalo Martínez trascendió los
confines nacionales y encontró resonancia en los principales escritores de la
época. José Santos Chocano, Alfonso Reyes, José María Pemán, Rafael Cansinos
Assens y el mismo Darío lo consagraron, definitivamente, como uno de los
grandes autores del siglo.
Seymour Menton, estudioso de la novela guatemalteca, no duda en colocar a
Arévalo Martínez al lado de Gómez Carrillo, mientras que Ramón Luis Acevedo,
uno de los más acuciosos investigadores de narrativa centroamericana contemporánea, no tiene empacho en declarar: «El narrador centroamericano de mayor
importancia vinculado al modernismo es, sin lugar a dudas, el guatemalteco
Rafael Arévalo Martínez». Existe, inclusive, un florilegio de opiniones favorables
al autor en un pequeño volumen editado por el Ministerio de Educación de
Guatemala, titulado Juicios sobre Rafael Arévalo Martínez y lista de sus obras.
Sin embargo, la bibliografía crítica sobre nuestro autor no es abundante.
Cualquier investigador puede abarcarla con facilidad. Es más, la obra fundamental
Explicación: