Castellano, pregunta formulada por diamantelamasradiant, hace 16 horas

Alguien que me ayude con un resumen del libro de Luis Britto Garcia llamado Pirata, Es para mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por lumontoyabedoya2009
1

Imposible texto más garrido para inaugurar un discurso o un libro sobre el Western Design que éste con que Luis Britto García inicia su novela Pirata. Más que a los barcos españoles, más que al viento, Raleigh -Britto recoge la dicción Ralegh-increpa al Cosmos por escamotearle el choque con la Invencible Armada al que se preparaba de punta en blanco y loco. En vez de espadas y barcos, recibe a un niño con cara de ángel, a quien levanta por los cabellos y mientras lo transporta por el aire, bautiza como Hugh Godwin, abriendo con ello una contabilidad de crueldades al tiempo que una parábola argumental destinista que es excepción en la obra de Britto. Hay cosmovisión, claro, pero también anécdota exterior, desarrollo en hombres y cosas visibles de ese mundo que es Inglaterra y es el Caribe en el momento en que lo invade Inglaterra.

Aunque la gesta imperial había empezado unos cincuenta años antes, justo con las visitas de Walter Raleigh a Venezuela y a Virginia en el Norte, es con Oliver Cromwell y la revolución burguesa con la que se expande con fuerza de fuelle el poder de las islas británicas. Lo ansiado no son ya los espacios del Norte, de los actuales Estados Unidos, es la actual Latinoamérica. El Western Design ha sido ignorado por los historiadores latinoamericanos a pesar de ser una clave verdadera de nuestro destino. Tanto en el proyecto de Norteamérica como en éste de Suramérica, estuvo Oliver Cromwell, en el del Norte como conspirador puritano, miembro de una secta que un día se montó en un barco llamado Mayflower y desembarcó en la boca de un río que hoy se llama Hudson.

En el del Sur y Centroamérica como omnipotente Lord Protector de Inglaterra. « Las piedras preciosas y las perlas están allí tan en uso y tienen en eso tanta vanidad, que nada hay mas de sobra que ver cordones y hebillas de diamantes en los sombreros de las señoras, y cintillos de perlas en los de los menestrales y gentes de oficio. Hasta las negras y las esclavas atezadas tienen sus joyas, y no hay una que salga sin su collar y brazaletes o pulseras de perlas, y sus pendientes con alguna piedra preciosa». Por los ojos de Gage presenciamos la discusión de Oliver con los «fanáticos» –es calificación de Britto- de la Quinta Monarquía, cuya rebeldía parece acelerar la decisión del Protector de invadir América en una actitud equivalente a la del virrey Toledo cuando estimuló la expedición de Ursúa y Lope de Aguirre al río Amazonas para «desembarazar la tierra» de soldados conflictivos.

Intervienen otros presentes en la escena, luego habla Gage sus ponderaciones, luego toma Cromwell su decisión y en un instantáneo vistazo percibimos la presencia en el salón de John Milton, redactor del Western Design, todo lo cual muestra la concentración dramática shakespeareana que saca más potencia a las acciones al presentarlas con unidad de tiempo y espacio. Es así que Gage está evocando en diálogo con Hugh Godwin, que de lindo paje con rostro de ángel ha devenido en monstruo con la piel de la cara manchada de sangre, la escena con Cromwell, donde se le confirió el encargo. La narración recupera los albores de los Estados Unidos donde hombres huidos de los Tudor y los Estuardo crean una sociedad comunista en la tierra nueva, abundante de indios elegantes, alces y manadas de millones de búfalos.


diamantelamasradiant: Gracias, pero este libro no era :') Este es Poblaciones y yo estoy buscando Pirata
Otras preguntas