Alguien que me ayude con esto de las soluciones
Respuestas a la pregunta
En condiciones fisiológicas la concentración de iones H+ en la sangre es de 35-45 nmol/l. La concentración estable de H+ (isohidria) en líquidos corporales asegura el curso normal de los procesos enzimáticos, sobre todo los relacionados con la producción de compuestos de alta energía. La isohidria es mantenida sobre todo por los pulmones (eliminación de CO2 en forma de gas) y los riñones (la denominada acidez titulable y excreción de H+ en forma de amonio) → ecuación de Henderson-Hasselbalch:
pH sanguíneo = 6,1 + l g [HCO3−]/0,03 × pCO2
[HCO3−] – concentración de bicarbonato mmol/l, pCO2 – presión parcial de CO2 en sangre en mm Hg
De acuerdo con la fórmula modificada
[H+] en nmol/l = 24 × pCO2 en mm Hg/[HCO3−] en mmol/l
El pH sanguíneo depende de un componente respiratorio (pCO2) y de otro no respiratorio (dependiente de los riñones), pudiendo ser normal a pesar de la presencia de cambios significativos en la pCO2 y en la concentración de HCO3−.
En condiciones fisiológicas, el pH sanguíneo es de 7,35-7,45, y la pCO2 de 35-45 mm Hg (4,65-6,0 kPa).
Sistemas más implicados en mantener estable el pH sanguíneo y el de los líquidos corporales.
1) Sistemas amortiguadores de la sangre y tejidos: bicarbonato, fosfato, proteínas, hemoglobina. Características:
a) la adición de un ácido o base no cambia significativamente su pH
b) dependiendo de cada situación, ligan o liberan iones de hidrógeno.
2) Pulmones: el pH sanguíneo depende de la pCO2 y la pCO2 sobre todo de la ventilación de los alvéolos pulmonares. La principal causa de las alteraciones en el equilibrio ácido-base la constituyen los cambios en la capacidad de ventilación de los alvéolos pulmonares: la hipoventilación produce acidosis respiratoria y la hiperventilación produce alcalosis respiratoria.
3) Riñones: la función clave en la regulación del pH consiste en reabsorber el HCO3− filtrado, excretar iones H+ en forma de acidez titulable y de amonio, y producir HCO3−. La alteración de la función renal que regula estos procesos es causa de acidosis no respiratoria. El riñón es el órgano más importante para compensar las alteraciones del equilibrio ácido-base de origen respiratorio.
Indicadores del estado de equilibrio ácido-base
Para caracterizar el estado de equilibrio ácido-base se necesitan 3 parámetros, que se obtienen al realizar una gasometría sanguínea (extracción de sangre →cap. 25.5.3; parámetros evaluados →tabla 2-1, interpretación del resultado →tabla 2-2):
1) pH: se determina en sangre arterial o en sangre capilar arterializada; un pH sanguíneo normal no descarta la presencia de alteraciones muy severas no respiratorias (metabólicas) o respiratorias (no metabólicas)