Castellano, pregunta formulada por 23carol23, hace 2 meses

Alguien porfavor ayuda es urgente, ¿Qué valores enseña la narración "Ñanderú"?.
Doy Coronita :3
No respondas cosas que no son sino reporto :(​​


23carol23: Porfaaa ayuda
23carol23: :'(

Respuestas a la pregunta

Contestado por littlenicemushroom
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contexto:

Los hombres imaginan a sus Dioses conforme a sus vivencias y sueños. Considerándose el AVA (ser humano, en guaraní), una porción de la naturaleza, ÑANDERUGUASU, se encarna a sí mismo simbolizando las formas del árbol. Primero las plantas de los pies, dos poderosas bases-raíces lo sustentan.

pequeño detalle a resaltar y despues respuesta :

El territorio guaraní, que en realidad es un espacio cultural, se puede representar en cinco palabras, que concatenadas significan el buen vivir: apyka, ava pire, teko, tekoha, teko porã. El camino hacia ese espacio, que lo predice y lo expresa, es el ñe'ẽ –la palabra– y el ñembo'e –hacerse palabra.

Esta formulación parece tanto más extraña cuanto es, creo, más auténticamente guaraní. Y nosotros por cultura y lengua no somos Guaraníes. El territorio guaraní no es una porción de la superficie terrestre; territorio es cultura y cultura es territorio. El territorio guaraní no es un algo anterior a los Guaraníes; es su creación. De ahí que el territorio guaraní no es ocupado ni conquistado, sino pensado, dicho y vivido. Usando un barbarismo, se tendría que decir que es un cultura-torio.

Respuesta :

  1. Frente a la educación indígena, se lleva siglos en construir una escuela para el indígena. Las misiones religiosas consideraron "misión" el enseñar la lengua de la colonia para dar la buena nueva del evangelio, cuando ellos mismos eran cristianos porque escucharon la palabra de Dios en su propia lengua.
  2. Recuperar las grandes virtudes de la educación indígena, teniendo en cuenta que la historia de la persona es la historia de su palabra, mediante la cual podrá establecer diálogos de igual, de verdadera interculturalidad. Que no es hacer que el otro sea asimilado a mi modo de ver, sino que yo entre en el río e historia del otro.
  3. Los indígenas deben y quieren volverse protagonistas de su propio destino. El pensamiento educativo de los pueblos indígenas no tiene por qué esconderse, Lo positivo es que aparecen grupos y pueblos que se manifiestan mucho más activos y clarividentes en sus propuestas y exigencias. Son generosos y no ocultan las raíces y fuerza de su educación, de su palabra y de su decir. Existen todavía y no es necesario inventarlos; basta escucharlos.

Pls ayudame con mi trabajo si puedes


23carol23: Gracias :')
23carol23: Cuál trabajo?
23carol23: ._.?
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