ALGUIEN POR FAVOR AYUDENME!!!
Respuestas a la pregunta
Características de los líquidos
Forma
Los líquidos carecen de una forma definida, por lo que adquieren la que les imprima su contenedor. Un vaso de agua tendrá la forma del vaso, mientras que una gota tendrá una forma semi esférica.
Fluidez
La fluidez es una de las principales características de los líquidos y gases, que determina su capacidad para abandonar un recipiente en favor de otro a través de conductos estrechos o de forma variable, ya que las partículas de las sustancias en estos estados de agregación carecen de memoria de forma, es decir, no insisten en una forma determinada, como los sólidos.
Viscosidad
Se denomina viscosidad a la resistencia a fluir que ejercen las fuerzas internas de un líquido, que enlentecen más o menos su deformación cuando se lo vierte fuera de su recipiente o se lo pone en marcha.
Los líquidos más viscosos (como el petróleo, la brea, etc.) fluyen lentamente porque sus partículas se adhieren más las unas a las otras al rozarse; mientras que líquidos de baja viscosidad (como el agua) fluyen mucho más rápidamente.
Adherencia
Los líquidos poseen una capacidad intrínseca de adherirse a otras sustancias y superficies, cosa que puede evidenciarse con las gotas que permanecen sobre los objetos rociados con agua o en los objetos que se sumergen en un líquido. Las cosas se mojan debido a este fenómeno particular de los líquidos.
Tensión superficial
Una característica de los líquidos es presentar tensión superficial, esto es, una propiedad de las partículas de su superficie que es capaz de resistir la penetración de los objetos hasta un cierto margen, funcionando como una capa elástica.
Es así que ciertos insectos pueden “caminar” sobre la superficie del agua, o las hojas caídas pueden permanecer sobre la misma sin hundirse. Dependiendo de su densidad, los líquidos pueden tener mayor o menor tensión superficial.
Capilaridad
Esta propiedad de los líquidos depende directamente de su tensión superficial, y les permite ascender o descender por un tubo que se sumerja en un recipiente lleno del líquido. Esto se debe al desplazamiento por volumen del líquido, que resiste la penetración del tubo, desplazándose dentro de él.
Un claro ejemplo ocurre cuando insertamos en un vaso con agua un sorbete (pitillo, popote, pajita, etc.) y observamos el líquido fluir dentro de él hasta niveles incluso superiores a los del agua en el vaso.
Densidad
Los líquidos presentan una importante densidad (variable de acuerdo a su naturaleza, claro está), que mantiene sus partículas juntas y les brinda cohesión. Esta es mucho menor que la de los sólidos, por ejemplo, que resisten la deformación y presentan fragilidad; los líquidos en cambio pueden “romperse” en partículas siempre iguales del mismo líquido.
Cambios de estado líquido
Los líquidos pueden cambiar de estado físico, de la siguiente manera:
Evaporación. Cuando se introduce a un líquido energía calórica (como al hervir agua), se obliga sus partículas a moverse más rápidamente y a expandir el espacio entre ellas, deviniendo así lentamente en un gas.
Solidificación. Cuando se extrae energía calórica de un líquido (como al congelar agua), se enlentece o detiene el movimiento de las partículas forzándolas a constituir estructuras fijas (como los cristales), deviniendo así en un sólido.
Cambios de estado a líquido
Las sustancias sólidas o gaseosas pueden llevarse a estado líquido de la siguiente manera:
Fusión. Se introduce calor a un objeto sólido hasta permitir que sus partículas venzan la estructura rígida del conjunto y se muevan más velozmente, expandiendo el espacio que las separa y fluyendo hacia la liquidez. Si este líquido luego se enfría, ocurrirá el proceso inverso.
Condensación. Ocurre al hacer entrar en contacto las partículas de un gas con una superficie fría (o más fría que el gas), lo cual ocasiona la aparición de gotitas líquidas sobre la superficie, evidencia de que el gas ha pasado a líquido.
Licuefacción. Otro proceso para convertir gases en líquidos, pero que no emplea para ello la temperatura sino la presión: se incrementa la presión a la que se somete al gas hasta comprimirlo enormemente, forzando sus partículas a acercarse más de lo que normalmente lo están y deviniendo así en líquido mientras se mantengan las condiciones de presión.
Ejemplos
Ejemplos de líquidos. Los líquidos más abundantes de la naturaleza son el agua (H2O), el petróleo, el magma terrestre o lava (sumamente viscosos), la sangre de los animales superiores y la savia de los árboles.
La palabra gas fue inventada en el siglo XVII por el científico flamenco Jan Baptista van Helmont, a partir del término latino chaos (“caos”).
Eligió el nombre por el aparente grado de desorden que exhiben las moléculas de un gas. También se le conocía en la fecha como “estado aeriforme”, término que entró en desuso
gases ley de boyle
El volumen de un gas varía de forma inversamente proporcional a la presión.
El comportamiento de los gases es descripta por la Ley de los gases ideales, que a su vez puede comprenderse como la unión de otras leyes
Los gases pueden clasificarse según su naturaleza química en:
Combustibles o inflamables. Aquellos que pueden arder, esto es, generar reacciones explosivas o exotérmicas en presencia del oxígeno u otros oxidantes.
Corrosivos. Aquellos que al entrar en contacto con otras sustancias las someten a procesos de reducción u oxidación intensos, generando daños en su superficie o heridas en caso de ser materia orgánica.