Castellano, pregunta formulada por maca33cardozo, hace 7 meses

alguien podría resumir esto ? gracias


“El desastre de 1898 representó uno de los momentos culminantes de la historia contemporánea de España, no tanto por las consecuencias directas de la independencia de las últimas colonias, sino, sobre todo, por las repercusiones políticas y culturales de la derrota colonial. En efecto, desde el punto de vista económico, la pérdida de Cuba y Filipinas afectó sensiblemente a ciertos sectores económicos y a algunas empresas españolas, pero no a la economía del país en general. Algunos afirman incluso que las consecuencias económicas fueron más positivas que negativas, en concreto en lo que respecta a las inversiones generadas por la repatriación de los capitales invertidos en las colonias y a la interrupción de la sangría económica que representaba para el Estado la ocupación militar de las islas desde los años de la I República.

La historiografía del s. XX ha presentado la derrota de 1898 como el inicio de una larga serie de fracasos que España habría protagonizado durante gran parte de la centuria. Con frecuencia, 1898 aparece como el año fatídico en el que comenzó un proceso de decadencia que llevó al país, irremisiblemente, hacia la guerra civil de 1936-1939. La historia española parece entrar, desde la fecha “fatídica”, en una caída vertiginosa, sin marcha atrás posible. Curiosamente, en esta interpretación catastrofista de los hechos de 1898 han coincidido tanto historiadores progresistas como conservadores, aunque con puntos de vista diferentes.

El desastre de 1898 fue importante sobre todo por el proceso de crítica general que suscitó en la sociedad española. La crítica al sistema político de la Restauración, que hasta entonces habían efectuado sólo sectores muy minoritarios de la intelectualidad y de los partidos y organizaciones de izquierda, se amplió a capas sociales muy extensas, que cuestionaron no sólo el funcionamiento político del sistema sino también la sociedad española en su conjunto. El auge del catalanismo y del nacionalismo vasco desde principios del s. XX, movimientos sociales que aún hoy tienen una gran incidencia en la política española, no pueden entenderse sin analizar las repercusiones de 1898. Los estudios más recientes, sin negar su importancia histórica, subrayan el contexto internacional de la crisis de 1898, destacando aspectos como los enfrentamientos entre las potencias por el dominio de las colonias, el despegue económico y político de Estados Unidos y el anacronismo de las colonias españolas y portuguesas.”

Respuestas a la pregunta

Contestado por danies2015gomez
5

Respuesta:

La historia española parece entrar, desde la fecha »fatídica«, en una caída vertiginosa, sin marcha atrás posible. El desastre de 1898 fue importante sobre todo por el proceso de crítica general que suscitó en la sociedad española. La crítica al sistema político de la Restauración, que hasta entonces habían efectuado sólo sectores muy minoritarios de la intelectualidad y de los partidos y organizaciones de izquierda, se amplió a capas sociales muy extensas, que cuestionaron no sólo el funcionamiento político del sistema sino también la sociedad española en su conjunto. XX, movimientos sociales que aún hoy tienen una gran incidencia en la política española, no pueden entenderse sin analizar las repercusiones de 1898.


danies2015gomez: Asi esta bien?
maca33cardozo: Si! muchas gracias
Contestado por leoherrera1400
0

Respuesta:

xddf#gggghhhiikkkkkk

Otras preguntas