alguien podría crear por mi un sistema defensivo tanto ofensivo del baloncesto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
El baloncesto es el único deporte en el cual una buena defensa implica una brillantez en el juego.
La construcción de cualquier defensa parte siempre de intentar alcanzar tres objetivos: recuperación del balón, evitar que el balón progrese, y evitar que se consiga canasta.
La defensa se define por no poseer el balón. Los defensores tienen como objetivo desquiciar al atacante: que no pueda tirar, entrar, pasar y controlar el balón. Queremos que el contrario sienta miedo a tener el balón, y que incluso quiera desprenderse del mismo. Y es ahí en ese pase, de escasa calidad, donde lo queremos robar.
Se hace preciso que cada jugador domine perfectamente los conceptos básicos de la defensa individual, para que exista una buena defensa.
Una buena defensa, es el mejor ataque que posee cualquier equipo, detrás de la misma existe un gran escenario con mucho trabajo, esfuerzo, y mucha concentración.
La enseñanza de cómo ejecutar una buena defensa es difícil, ya que esta no posee los mismos atractivos que la ofensiva y en las competencias no se estimulan aquellos jugadores que realizan un papel excelente en la misma. Nuestro trabajo consiste en puntualizarles a los atletas y entrenadores las ventajas de una buena preparación defensiva.
Antes debemos dejar sentadas algunas cuestiones de importancia. Por ejemplo, la defensa es más invariable que la ofensiva. En esta última, puede presentarse un día malo en cualquier momento para los jugadores, con condiciones adversas, en terreno del contrario, el público adverso en su contra, etc.
Sin embargo con todas estas situaciones en contra, la defensa no sufre cambio alguno cuando el equipo se ha preparado bien, con lo cual se logra una victoria que de otra forma no se hubiera obtenido, jugadores con sólidos elementos técnicos-tácticos defensivos pueden llegar a enfrentar equipos muy superiores y derrotarlos.
La posición básica defensiva la definimos como la posición que adoptamos para defender. Los pies deben de estar separados más o menos la anchura de los hombros, o un poquito más. Piernas claramente flexionadas, estando "el glúteo" lo más cerca del suelo. Sobre la punta de los pies recaerá el peso del cuerpo, para ello levantaremos ligeramente los talones. La espalda debe de estar recta, con una pequeña inclinación hacia delante.
La posición de los brazos. Una mano sobre el bote, dificultándolo y describiendo movimientos estilo karate, y el otro brazo levantado y describiendo pequeños círculos que nos permite simultáneamente saturar líneas de pase y puntear el tiro en el caso de que el atacante realice un tiro.
Movimientos de los pies. Con pasos cortos y rápidos. Deslizándonos, e incluso arrastrando el pie contrario a la dirección en la que se mueve el atacante. El primer pie en moverse es el más cercano a la dirección en la que se mueve el balón. Se debe abrir la posición con un paso corto y rápido, y luego se cierra la posición con un paso de la misma amplitud que el primero, de tal forma que la separación entre los pies sigue siendo la inicial. En los movimientos frontales el primer paso lo realizará el pie más adelantado, y los posteriores el pie más atrasado respetando todas las normas de separación y deslizamiento.
En el entrenamiento hay que tener en cuenta algunos aspectos como son:
La rapidez: Proporciona al jugador ventajas en sus desplazamientos, le permite compensar imperfecciones en su técnica e incluso ocultar sus faltas, y la rapidez en sus brazos le ayudara a mantener al adversario en tensión, bloquear los tiros e interceptar los pases.
Concentración. Es una de las cualidades más importante en el Baloncesto moderno a la defensa. Se puede observar la concentración de un jugador cuando intercepta un balón, en el bloqueo al rebote, cuando pasa ante una pantalla, y en casi todas las acciones del juego.
La estatura, Importante condición en los jugadores que el entrenador debe tener presente para poner una defensa fuerte contra cualquier equipo contrario por la dificultad que le traerá al contrario a la hora de realizar un pase, un tiro, un salto, etc. Esto no siempre es posible.
Agresividad. El deseo que poseen todos los jugadores de ganar el partido, de luchar por el balón, de derrotar al adversario, este jugador combativo seguirá siempre a su contrincante en todo el terreno sin importarle nada, solamente pensando en ganar la bola, en interceptar otra, en hacerle la vida difícil al oponente dentro del terreno.
Vista del perímetro. Los atletas deben seguir siempre al contrario con la vista, la bola y abarcar todo el terreno posible para estar listos para ayudar, interceptar, etc.
Explicación:
espero que te ayude coronita