alguien me resume esto
Los hombres de esta generación se caracterizaron por heredar y compartir muchos de los pensamientos y aspiraciones de la generación del 37, como por ejemplo pensar que sólo la clase instruida fuera la poseedora del derecho a conducir el país y la adhesión al pensamiento liberal. El liberalismo sostuvo la fe en el progreso y la creencia en que el desarrollo económico sólo se alcanzaría mediante el juego libre de las fuerzas comerciales (el “mercado”) y con gobiernos que solo se limiten a respetar la libertad individual. Fueron discípulos del pensamiento de Juan Bautista Alberdi y Herbert Spencer. Para Juan B. Alberdi al país había que "civilizarlo" y los dos pilares básicos del desarrollo eran la mano de obra y el capital extranjero. Los hombres del 80 fueron esencialmente políticos prácticos y no teóricos. Herbert Spencer fue un teórico social británico, que intentó aplicar las leyes evolutivas de la biología al estudio de la sociedad influido por Charles Darwin. Darwin, a su vez, también tomó el principio de la supervivencia del más apto. El grupo dirigente del ’80 adhirió al liberalismo económico pero practicó un conservadurismo político, reservándose el manejo de los mecanismos del poder al considerarse los únicos aptos para detentarlo. Por conservadurismo se entiende conservar las posiciones de poder adquiridas. El positivismo representó en su momento la vanguardia ideológica identificada con el importante avance de la Segunda Revolución Industrial en lo referido al avance de la ciencia y de la técnica, como forma de desarrollar las fuerzas productivas y de terminar con las secuelas de la "barbarie" criolla, tanto en el orden material como en el cultural. El pensamiento positivista apuntó a configurar sociedades previsibles, en las cuales los individuos estuvieran dominados por el poder. De esa preferencia por lo previsible, tomaba fuerza la idea de suprimir la "política", identificada con el caudillismo, la confrontación violenta y en general la aparición de tendencias orientadas a suplantar al sector que ejercía el poder. Se pensaba en su reemplazo por la "administración", una actividad de control social, con rasgos "científicos", legitimada por la posesión de un saber "civilizado". Burócratas serenos, imbuidos de soluciones racionales, tomadas después de un estudio desapasionado de cada cuestión de la agenda pública, eran el modelo de "administradores" que debían reemplazar a los "políticos" de una época superada. Buscaron nacionalizar la cultura del país. Preocupados por los posibles efectos desintegradores de la política inmigratoria, practicaron un liberalismo de neto corte no religioso y promovieron la separación de la Iglesia en las cuestiones referidas al Estado. Esto trajo como consecuencia el enfrentamiento con la Iglesia. El debate entre ambos sectores se caracterizó por el menosprecio que el grupo innovador manifestaba por las posiciones católicas, ya que para la mentalidad positivista el dogmatismo cristiano era el principal obstáculo en el camino hacia el progreso. Sin embargo, liberales y católicos no se enfrentaron en el aspecto socioeconómico ya que el rol del país, como proveedor de materias primas, era compartido por ambos sectores.
gracias
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Los hombres de esta generación se caracterizaron por heredar y compartir muchos de los pensamientos y aspiraciones de la generación del 37, como por ejemplo pensar que sólo la clase instruida fuera la poseedora del derecho a conducir el país y la adhesión al pensamiento liberal. El liberalismo sostuvo la fe en el progreso y la creencia en que el desarrollo económico sólo se alcanzaría mediante el juego libre de las fuerzas comerciales y con gobiernos que solo se limiten a respetar la libertad individual. Alberdi al país había que «civilizarlo» y los dos pilares básicos del desarrollo eran la mano de obra y el capital extranjero. El grupo dirigente del ’80 adhirió al liberalismo económico pero practicó un conservadurismo político, reservándose el manejo de los mecanismos del poder al considerarse los únicos aptos para detentarlo.
Buscaron nacionalizar la cultura del país. Preocupados por los posibles efectos desintegradores de la política inmigratoria, practicaron un liberalismo de neto corte no religioso y promovieron la separación de la Iglesia en las cuestiones referidas al Estado. Sin embargo, liberales y católicos no se enfrentaron en el aspecto socioeconómico ya que el rol del país, como proveedor de materias primas, era compartido por ambos sectores.