alguien me puede hacer una introducción de un tema controversial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tema la experimentación con animales
introducción
La ciencia es acción humana. Es una actividad que no está rígidamente conducida por un método algorítmico, sino gestionada por la prudencia y la creatividad de las personas, como otras muchas actividades humanas. El individuo que hace ciencia es siempre una persona humana. Al pensar la ciencia como acción personal orientada hacia el conocimiento, el bienestar y la libertad, se abre una pléyade de nuevos problemas. En especial, se nos hacen evidentes los problemas éticos que la investigación científica comporta.
Cuando se trata de experimentación animal y de investigación clínica sobre humanos está claro que la ciencia ha de aceptar ciertos controles éticos. Pero, por otro lado, la autonomía de la ciencia es, sin duda, un valor deseable.
Nuestro problema consiste en lograr un equilibrio aceptable, de modo que la autonomía científica sea respetada, y los valores éticos, también. El filósofo italiano Evandro Agazzi (1996) ha realizado importantes aportaciones encaminadas al logro de este equilibrio. Él propone tratar la cuestión con las herramientas conceptuales propias de la teoría de sistemas. Desde la perspectiva sistémica, la tecnociencia es vista como un sistema de acciones humanas. Dicho sistema viene a ser un subsistema del sistema social, junto con otros subsistemas, como el político, el económico, el educativo y, por supuesto, el ético. Podemos entender que todos estos subsistemas forman el entorno, el medio ambiente social en el que la ciencia se mueve. Los intercambios de la ciencia con todos estos subsistemas son más que evidentes. Por ejemplo, el sistema científico suministra una buena parte de los conocimientos que se imparten en el sistema educativo, y este, a su vez, da formación a muchas personas que se integrarán como científicos en el primero.
Más de 2000 años después, y a pesar de lo mucho que ha cambiado la forma en que se utilizan los animales para uso humano, el tema sigue levantando llagas. Por eso, el grupo ESLA (Estudiantes por la Lucha Animalista) de la UPF organizó la “1a semana animal” del 18 al 22 de febrero, con una serie de charlas sobre animales y ètica, jurisdicción, medios de comunicación e incluso feminismo. El jueves 22, tuvo lugar en la universidad un debate donde cuatro ponentes presentaron sus distintas visiones y datos respecto al uso de animales en la experimentación en biomedicina.
Los ponentes, dos científicos y dos filósofos, representaban las dos visiones enfrentadas. Para los unos, utilizar animales para avanzar en la investigación biomédica está justificado por los beneficios que nos aporta, y que no podríamos conseguir de otra manera – intentando, eso sí, siempre usar el mínimo número de animales y asegurando su máximo bienestar. Para los otros, la cuestión no es si son o no útiles para avanzar a nivel científico, sino una pregunta más de base; ¿está justificado a nivel moral utilizarlos para nuestro beneficio?
Los cuatro participantes parecían estar de acuerdo en una premisa básica; los animales son seres sintientes, sufren igual que nosotros. Así que el objetivo ideal sería llegar a un reemplazo total de su uso en investigación. A partir de ahí, las opiniones difieren en cuanto a si este objetivo es realmente realizable a corto o medio plazo.
Explicación: espero que te ayude