alguien me puede decir una receta de cocina con verbos en imperativo urge mucho es para mañana
Respuestas a la pregunta
Aprende el imperativo con la receta de la tortilla
¿No sabes cómo y cuándo usar el imperativo? ¡Aprende el imperativo con nosotros gracias a nuestra deliciosa receta de tortilla española! Y si el imperativo no tiene más secretos para ti, aprende además las típicas expresiones españolas!
En primer lugar, vamos a ver cómo se construye el imperativo de orden y de defensa, antes de cocinar
1. Imperativo de orden
Antes de empezar hay que saber que el imperativo es un tiempo que sólo tiene 5 personas (ya que no se puede dar una orden en primera persona).
Cantar
1ª Persona del singular: ∅
2ª Persona del singular: canta (3a pers. indicativo)
3ª Persona del singular: cante (id. subjuntivo)
1ª Persona del plural: cantemos (id. subjuntivo)
2ª Persona del plural: cantad
3ª Persona del plural: canten (id. subjuntivo)
El imperativo de orden, se usa con la segunda persona del singular (tú) y con la segunda persona del plural (vosotros).
Para construir el imperativo en segunda persona del singular (tú), cogemos el verbo en segunda persona del singular presente, le quitamos la “s” ¡y ya está!
Ej: hablas : habla
La(s) excepción(es) que confirma(n) la regla :
decir: di, hacer: haz, haber: he, poner: pon, salir: sal, ser: sé, tenir: ten, venir: ven
Para construir el imperativo en segunda persona del plural, cogemos el verbo en infinitivo, quitamos la “r” y le ponemos una “d”.
Ej: bailar: bailad, comer: comed, venir: venid
2. Imperativo de defensa
Las órdenes negativas (para prohibir), también llamadas de defensa, son aún más sencillas:
NO + Subjuntivo
Ej: Decir : No + digas, no + diga, no + digamos, no + digáis, no + digan
3. Receta de tortilla española
Ahora que ya dominamos el imperativo, ¡vamos a aprender el imperativo preparando una tortilla!
Ingredientes :
– 4 patatas
– 1 cebollatortilla española de patatas
– 4 huevos
– Aceite de oliva
– Sal
1. Pela y trocea la cebolla, ya sea a tiras o en pequeños dados. Puedes también pasarla por la trituradora para no encontrar los trozos de cebolla en la tortilla, en caso de que no te guste demasiado la textura de la cebolla.
2. Mientras cortas la cebolla, pon una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva; añade sal a la cebolla y, cuando el aceite esté bien caliente, échala a la sartén para rehogarla a fuego muy lento. Con la ayuda de una espátula o cuchara de madera, ve removiendo la cebolla para que no se queme.
3. Por otro lado, pela las patatas, lávalas para retirar la suciedad que habrá dejado la cáscara y córtalas en finas rodajas. Intenta que todos sean de un tamaño y anchura similar para evitar que luego se quemen.
4. En una sartén más grande, agrega abundante aceite para freír las patatas.Batir huevos tortilla de patatas
5. En un cuenco o bol grande, bate los huevos junto con una pizca de sal y añade después la cebolla y la patata. Dale vueltas con un tenedor para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
6. Pon al fuego una sartén antiadherente, que puede ser una de las que ya has utilizado (siempre y cuando la hayas limpiado), a la que debes añadir unas gotas de aceite de oliva para cubrir la superficie de la sartén. Asegúrate de que la tortilla española no se pegue en la sartén, ya que esto destrozaría la receta por completo.
7. Con una cuchara de madera, remueve los ingredientes de la tortilla para que el huevo se vaya cuajando a fuego muy lento. Seguidamente, ve dándole forma redondeada y verás como irá tomando consistencia poco a poco.
8. Una vez que vGirar la tortilla de patatas en un platoeas que la tortilla está ya un poco cuajada y se está dorando, ayúdate de un plato para dar la vuelta a la tortilla. Colócalo sobre la sartén y girala, de modo que luego podrás volver a echarla a la sartén para que se cocine por el otro lado.
Ten cuidado de no quemarte, ya que la sartén estará caliente, y trata de ser rápido/a al girar la tortilla española para que no se deshaga o desmorone.
9. Repite el paso anterior tantas veces como sea necesario para que el huevo se cuaje por completo y la tortilla de patata y cebolla quede bien dorada por ambas caras. Si te gusta que al cortarla el huevo no esté cocinado por completo, retírala antes del fuego. Puedes comprobar si la tortilla está cuajada pinchándola con un tenedor.
............ ................