Alguien me puede decir las personas que participan en un canal de radio y sus funciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Alfonso Espinoza, reportero de ecuavisa
Explicación:
...
Respuesta:
PRODUCTOR PERIODÍSTICO
Es el responsable de proveer de contenido al programa, al menos en lo que tiene que ver con las noticias.
Arma un listado de temas posibles a tratar, sugiere entrevistados, arregla las entrevistas (y luego las saca al aire), busca información, informa a los conductores, redacta, coordina el destino de los cronistas, los provee de datos, etc.
Sus principales herramientas son: conocimientos específicos, conocimientos generales, ingenio y una agenda de contactos.
Explicación:
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Es el “pichi” de las producciones, generalmente la puerta de entrada para estudiantes (vía pasantía) o interesados en la radio (vía trabajo gratuito) que quieren meterse en el medio. Generalmente asiste al Productor Periodístico, quien le irá indicando qué debe hacer y, en el mejor de los casos, cómo debe hacerlo. Ya sea porque tenga un buen o mal ejemplo delante, el Asistente de Producción debe estar con la mente, los ojos y los oídos muy abiertos para aprender (absorber) y entender (procesar) cómo hacer (y no hacer) radio.
PRODUCTOR ARTÍSTICO
También se ocupa del contenido, pero más vinculado a lo musical (buscando cortinas que acompañen una determinada noticia), la edición (de informes, spots humorísticos, etc.). Puede ser el responsable de la artística del programa, si es que esto no hay un Departamento Artístico en la radio.
PRODUCTOR COMERCIAL
Desde luego, es el encargado de conseguir auspicios para el programa. Su labor muchas veces se entrecruza con el resto de la producción, ya que cada vez es más común el armado de secciones, juegos o segmentos a medida de los auspiciantes que consigue. Por este mismo motivo, su trabajo es cada vez más creativo.
PRODUCTOR EJECUTIVO
Es el nexo entre el Productor General y el equipo de producción. Como su nombre lo indica, ejecuta, acciona y, sobre todo, facilita el trabajo del resto del Staff. Es el responsable de bajar los lineamientos determinados por/con el Productor General y el que vela por que el equipo de trabajo no se abra de ese camino y pueda recorrerlo con el mayor éxito posible. Desde luego, hace una escucha atenta del programa, orienta, aconseja y propone cambios, hacia el equipo y hacia su jefe inmediato, el Productor General.
PRODUCTOR GENERAL
Es el dueño del circo. Si hablamos de una producción independiente, suele ser el que pone el dinero y, por lo tanto, la idea (aunque sea de otro!). Es el que plantea los puntos de partida para luego “pensar” el programa junto al Productor Ejecutivo. Va sugiriendo grandes líneas de acción, que luego serán llevadas a la práctica por productores periodísticos, artísticos, conductores, cronistas, etc.
OPERADOR TÉCNICO
Este rol no pertenece estrictamente a la producción del programa ya que siempre debe ser “interpretado” por alguien que pertenece al Staff de la radio y que, una vez finalizada la emisión, seguirá en su puesto para operar el ciclo que sigue hasta finalizar su turno. No es de aquí ni es de allá, se podría decir, de manera que es necesario desplegar estrategias apropiadas para intentar integrarlo lo mejor posible al programa que estamos poniendo al aire.
Como el locutor, el operado técnico también debe tener un título habilitante, que le permite ser el responsable de la parte técnica de la salida al aire de un programa. Maneja la consola, los micrófonos, la computadora, los CDs, las caseteras… en fin, todo el aparataje que permite la emisión. Lógicamente, es quien regula los niveles de sonido, la ecualización, y el que “pone” cortinas, piezas artísticas y la tanda.
Básicamente, sin un operador no hay salida al aire, así que recomendamos enérgicamente desarrollar todas las estrategias necesarias para tener una buena relación y jamás, nunca, never, provocar una pelea o situación de conflicto.