¿Alguien me puede decir algo sobre la industria de Valladolid (España) ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Eso no quiere decir que las industrias no buscaran los lugares más apropiados para su desenvolvimiento. Así, se crearon auténticos polígonos industriales en torno a la dársena del Canal de Castilla, y las vías del ferrocarril y los talleres ferroviarios. Amén de las que o bien por necesidades de espacio o por evitar emisión de humos en el interior de la población, se ubicaban en el extrarradio.
El Esgueva también tenía varios molinos, algunos para elaboración de papel.
Es el caso que el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, terminó por rodear aquellas cerámicas, textiles o fundiciones, que tarde o temprano tuvieron que reubicarse en otros asentamientos o cesar su actividad. Famosa es la pelea de los vecinos de los barrios de Vadillos y San Juan para que la cerámica Silió cesara de emitir hollín delante de las mismas ventanas del vecindario.
Muchas de aquellas industrias han dejado en el interior de casco urbano de Valladolid un reguero de edificios y construcciones todavía reconocibles que darían para hacer un “museo” de la industria al aire libre. Un museo que tiene su complemento en las numerosas fotografías que nos ilustran de ese pasado un tanto nostálgico del Valladolid antiguo.
Y con estas premisas vamos a ver algunas de esas imágenes y pasear por algunas calles de la ciudad.
Explicación: