alguien me puede ayudar con un ensayo crítico de 3 páginas del tema de la vacuna del covid-19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
COVID-19
Descargo de responsabilidad: Este sitio web se actualiza con frecuencia. Parte de su contenido puede estar disponible en inglés hasta que se haya traducido todo el contenido.
Volver a COVID-19 Home
Desarrollo de vacunas contra el COVID-19
Actualizado el 4 de feb. del 2022
Visión general
Ofrecer una nueva vacuna al público requiere de muchos pasos, como el desarrollo de la vacuna, los ensayos clínicos, la autorización o aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU., la fabricación y la distribución. Muchas y diversas organizaciones públicas y compañías privadas trabajaron en forma conjunta para poner a disposición del público las vacunas contra el COVID-19. Si bien el proceso de desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 fue rápido, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y efectividad.
El proceso de la vacuna: del laboratorio a las personas
Desarrollo inicial
ilustración de un microscopio
Las vacunas nuevas primero se desarrollan en laboratorios. Los científicos han estado trabajando durante muchos años para desarrollar vacunas contra diversos coronavirus, como los que provocan el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, está relacionado con estos otros coronavirus. Los conocimientos adquiridos gracias a las investigaciones previas sobre las vacunas contra otros coronavirus aceleraron el desarrollo inicial de las actuales vacunas contra el COVID-19.
Ensayos clínicos
Ensayos clínicos
Después del desarrollo inicial, las vacunas pasan por tres fases de ensayos clínicos para garantizar su efectividad y seguridad. En el caso de otras vacunas que suelen utilizarse en los Estados Unidos, las tres fases de los ensayos clínicos se realizan una por vez. Durante el proceso de desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, estas fases se superpusieron para acelerar el proceso de manera tal que las vacunas pudieran utilizarse lo antes posible para controlar la pandemia. No se omitió ninguna de las fases de los ensayos.
En los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 han participado decenas de miles de voluntarios de diferentes edades, razas y grupos étnicos. Los ensayos clínicos de las vacunas comparan los resultados (como la cantidad de personas que se enferma) entre las personas que se vacunan y las que no. Debido a que la transmisión del COVID-19 sigue siendo generalizada, los ensayos clínicos de las vacunas se realizaron con mayor rapidez que si la enfermedad hubiese sido menos común. Los resultados de estos ensayos han demostrado que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas, especialmente para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.
Los ensayos clínicos no mostraron problemas graves de seguridad dentro de las 8 semanas posteriores a la vacunación. Este es un importante indicador del desarrollo, ya que es poco común que los efectos adversos causados por las vacunas aparezcan después de este lapso de tiempo. Ahora que las vacunas contra el COVID-19 están disponibles al público, los CDC y la FDA continúan monitoreando su seguridad y alertan al público acerca de los problemas de salud notificados luego de la vacunación.
Autorización o aprobación
ilustración de una lista de verificación en un portapapeles
Antes de que las vacunas se pongan a disposición de las personas en entornos reales, la FDA evalúa los resultados de los ensayos clínicos. Inicialmente, determinaron que tres vacunas contra el COVID-19 cumplían con los estándares de seguridad y efectividad de la FDA, y esas vacunas recibieron las correspondientes Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés)ícono de sitio externo. Las EUA autorizaron que las vacunas se distribuyan rápidamente para su uso mientras se mantenían los mismos estándares elevados de seguridad que se exigen para todas las vacunas. Obtenga más información en este video acerca de las EUA.
La FDA otorgó su aprobación total a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech (COMIRNATY)ícono de sitio externo para personas de 16 años de edad o más, y a la vacuna contra el COVID-19 de Moderna (Spikevax) para personas de 18 años de edad o más. Antes de otorgar su aprobación, la FDA revisó la evidencia desarrollada a partir de los datos y la información enviados para respaldar la EUA. Esta evidencia incluyó datos e información preclínicos y de ensayos clínicos además de detalles sobre el proceso de fabricación, los resultados de las pruebas de la vacuna para garantizar su calidad e inspecciones de los lugares donde se fabrica la vacuna. Se determinó que las vacunas se ajustan a los más altos estándares de seguridad, efectividad y calidad en la fabricación, exigidos por la FDA para un producto aprobado. Obtenga más información acerca del proceso de aprobación de la FDAícono de sitio externo.