ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTO PORFAVOR DOY CORONA ESTRELLAS Y CORAZON PORFA SI NO SABEN NO RESPONDAN GRACIAS
este es el poema ⤵️
ERA un aire suave, de pausados giros El hada Harmonia ritmaba sus vuelos E iban frases vagas y tenues suspiros Entre los sollozos de los violoncelos
Sobre la terraza, junto a los ramajes Diriase un trémolo de liras eolias Cuando acariciaban los sedosos trajes Sobre el tallo erguidas, las blancas magnolias
La marquesa Eulalia risas y desvios Daba a un tiempo mismo para dos rivales El vizconde rubio de los desafios Y el abate joven de los madrigales
Cerca, coronado con hojas de viña, Reia en su máscara Término barbudo, Y como un efebo que fuese una niña Mostraba una Diana su mármol desnudo.
Y bajo un boscaje del amor palestra Sobre rico zócalo al modo de Jonia, Con un candelabro prendido en la diestra Volaba el Mercurio de Juan de Bolonia
La orquesta perlaba sus mágicas notas Un coro de sones alados se oia; Galantes pavanas fugaces gavotas Cantaban los dulces violines de Hungría.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
TEMA.
El desdén que muestra la marquesa Eulalia, enamorada de un paje, con dos pretendientes.
RESUMEN.
En la terraza de un palacio en la que se oye la música lejana de una fiesta cortesana, la marquesa Eulalia juguetea con dos pretendientes: un vizconde y un abate que se quejan de los desdenes amorosos con que son tratados. Ella se ríe discretamente de ellos, orgullosa de su belleza y segura en el amor que profesa a un hombre inferior socialmente, su paje, con el que se encontrará a media noche en la glorieta de los jardines del palacio.
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO PRESENTES EN ESTE TEXTO.
En el texto encontramos bastantes características del modernismo parnasiano. La poesía es una muestra del dominio del lenguaje de Rubén Darío, preocupado sobre todo en esta primera etapa por la estética, pues desde el punto de vista del contenido, el poema transmite pocas emociones.
Así, encontramos reflejado un mundo aristocrático, exquisito en sus gustos y en su forma de vida: una fiesta cortesana con personajes mundanos y fuera de todo contacto con la realidad del momento. A los modernistas no les interesaba la realidad, el momento que les toca vivir -escapismo-, como despreciaban la vulgaridad o el estilo ramplón y prosaico. El poema es una buena muestra de ello.
Otras notas propias del movimiento es la presencia llamativa de referencias mitológicas, como las de los versos 15 y 16, todas ellas alusivas al amor. Este se presenta con connotaciones eróticas, por una parte. Por otra, se exalta la relación prohibida, por la diferencia social, de la marquesa con un paje.
Algunos de los símbolos archirrepetidos del modernismo como el cisne, el champán, las sedas, las referencias musicales... aparecen en el poema.
Desde el punto de vista métrico, los modernistas renovaron o revitalizaron estrofas y metros casi inutilizados por la tradición poética española, como es el uso de dodecasílabos empleados en este poema.
FIGUREAS LITERARIAS. Estas son algunas de las figuras que comentamos.