alguien me puede ayudar
Respuestas a la pregunta
Un asunto público es todo tema que resulta de interés general y está relacionado con los derechos de las personas y el bienestar colectivo. Puede tratar aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medio ambientes Justificamos el acceso al agua potable como asunto público (DPCC).
En esta actividad conoceremos por qué razones debemos considerar el acceso al agua potable como un asunto público.
Leemos
Según el Programa Conjunto de Seguimiento OMS - UNICEF, aproximadamente 884 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y, de acuerdo con la OMS, se necesitan entre 50 a 100 litros de agua por persona al día para que satisfagan sus necesidades básicas. En nuestro país, ¿en qué condiciones se encuentra el acceso al agua potable?
Para obtener información, leemos el texto “Agua potable: ¿A cuántas peruanas y cuántos peruanos les falta?”, que te resumiré a continuación.
Agua potable: ¿A cuántas peruanas y cuántos peruanos les falta?
Poco más de la mitad de habitantes de Loreto tiene acceso al agua potable, según un informe con datos de 2013 publicado por el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). Hoy es necesario recordar que nuestro país, abundante en recursos naturales, es también aquel que manifiesta una gran desigualdad al distribuir el agua para consumo humano.
Si bien cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación estiman que la cuenca del Atlántico aporta en promedio el 97,2 % del volumen de agua, son justamente las regiones de la selva peruana algunas de las que tienen menor acceso al agua potable. El informe del SINIA señala que, en 2013, en Loreto, la región con mayor cantidad de territorio, solo el 51 % de sus habitantes tenía agua potable. Cajamarca y Pasco son la segunda y tercera regiones con menor porcentaje de habitantes con acceso a agua potable, con 55,3 % y 57,1 %, respectivamente. Ucayali es la cuarta región en la lista, con 58,2 %.
Las mismas cifras señalan que Moquegua (96 %), Callao (94,6 %), Áncash (93,8 %) y Tacna (93 %) son las regiones en las que hay un mayor porcentaje de ciudadanas y ciudadanos con acceso al agua potable.
Luego de leer la lectura, respondemos las siguientes preguntas:
¿Qué problema se evidencia respecto al acceso al agua potable en nuestro país?, ¿qué situaciones señaladas en el texto lo demuestran?
El problema de agua potable en nuestro país, es que no todos tienen acceso al agua potable, y que nuestro país es abundante en recursos naturales, pero manifiesta una gran desigualdad al distribuir el agua para el consumo humano. Una situación que lo demuestra es en Loreto, donde poco mas de la mitad de habitante tiene acceso al agua potable La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones. Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre.Beber agua es una acción vital para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y se mantenga en óptimas condiciones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) te comparte información valiosa este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, para que lleves una vida sana y siempre hidratado.
Para un adulto una deshidratación del 2.8 por ciento del peso corporal, por exposición al calor o por actividad física, presenta una disminución notable en su capacidad de concentración, se reduce su rendimiento físico, falla la memoria a corto plazo, además se puede manifestar dolor intenso de cabeza. Además, la deshidratación también provoca un mayor esfuerzo cardiovascular en el organismo, según el Instituto de Investigación Agua y Salud de España.
Uno de sus principales efectos es la malnutrición infantil, además de la pérdida de cosechas y la inseguridad alimentaria. El consumo de agua no potable puede conllevar enfermedades, incluso algunas de ellas mortales, afectando directamente a la salud de quienes la consumen.El abastecimiento del agua en México afronta diferentes problemáticas que van desde la sobreexplotación de los mantos acuíferos, los problemas en la red de distribución del agua, la contaminación y la falta de un control sobre las concesiones, incluyendo la parte agrícola.