Alguien me explica no se plis
Actividad: 2 Elabora una lista o propuestas que pueda realizar con tu familia (con o sin tecnología), donde fomente los valores humanos y familiares.
1_____________________.
2_____________________.
3_____________________.
4_____________________.
5_____________________.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
partida: les gusta tener acceso a Internet y para eso necesitan tener wi-fi. Pero la conexión a la web no es gratis y hay que moderarla y aprender a gestionarla de forma responsable.
Idea: Corren por las redes dos imágenes que son fantásticas para darnos una idea de cómo aprovechar lo mucho que a los iKids les gusta esto de los dispositivos y la conexión para enseñarles cosas que valen mucho en lo analógico. La primera (la de la derecha) es de NetSanity y nos dice que «si los niños saben usar un smartphone, entonces también saben utilizar» cosas como una escoba o un lavavajillas…. La segunda -cuya autoría original no he sido capaz de averiguar-, es una nota manuscrita en la que se lee: «querido hijo, esta semana cambiaremos todos los días la contraseña del wifi; para conseguir la de hoy, tienes que: limpiar tu habitación, lavar los platos, tirar la basura…«. Esta última me gustó tanto cuando la vi que la usamos en casa con bastante frecuencia.
wifiImprime una o las dos fotos (o haz tu propia versión) y ponla/s en la cocina. Luego, prepara una tabla con tareas (recoger el baño, hacer los deberes, poner la mesa, ordenar los juguetes…) y explica a los iKids que el tiempo de pantalla o la contraseña de la wi-fi pasa por participar de las tareas de casa o cumplir con sus obligaciones.
¿Qué aprenden? Todos somos un equipo, ¿no? Si colaboras offline, ganas tiempo online. Ya sé que algunos pensaréis que permitir el uso del dispositivo como premio es anti-educativo y contraproducente, pero a mí me gusta por lo que implica de paciencia, compromiso… y ayuda en casa. Aprender a esperar es una habilidad fundamental en estos tiempos en el que todas las gratificaciones son inmediatas
2. Colaboración
KahootiFam
Punto de partida: les gustan los juegos, les gusta ganar y les gusta Internet. Juntemos las tres cosas y enseñemos a los iKids a crear sus propios juegos, a saber perder y a utilizar la pantalla en familia.
Idea: invítales a hacer un trabajo o juego conjunto, hecho por todos los miembros de la familia. Por ejemplo, utilizando Kahoot. No pasa nada si crees que «te viene grande». A mí me enseñó iFirst después de haber empezado a utilizarlo en el colegio. Creamos un juego de preguntas, cada una con cuatro opciones de respuesta. Las preguntas tienen que ver con nuestros gustos o aficiones, con nombres de un mejor amigo o una peli favorita o con adivinanzas. Necesitas un dispositivo (tablet, móvil, ordenador) para cada jugador. En nuestro caso, he creado yo el perfil y iFirst crea los juegos; luego todos jugamos juntos.
¿Qué aprenden? Que hay cosas «de Internet» que sirven para divertirse juntos; que mamá crea la cuenta; que los juegos son «privados»; que se ponen fotos de perfil «en la que no nos enseñamos demasiado»; que hay que saber perder y hay que saber ganar…
3. RESPETO Y AUTO-CONTROL
Punto de partida: les gusta hacer lo que quieren y tener la tablet o el videojuego a mano cuando les apetezca. Los iKids no son expertos en auto-control ni en saber cuándo parar, así que necesitan que existan unos límites y que después, de forma gradual, ir ganando en autonomía (en coherencia con la libertad que les des en la vida real).
Idea: a mí lo que mejor mejor me funciona son las normas, convertidas en carteles, dibujos o acuerdos que los iKids preparan conmigo. El cartel de uso de dispositivos, que puedes hacer con ellos en una cartulina y con colores es muy útil, y cuando son más mayores, puedes pasar a un papel en el que acuerdes con los iKids cómo van a utilizar sus dispositivos o sus distintos perfiles en apps y redes sociales.
¿Qué aprenden? Que cuando estás con alguien, tu atención debe ser para ese alguien. No para una máquina. Y si vivimos en familia, eso significa juntos, no cada uno mirando a un gadget. Y que hay normas de educación, límites sobre dónde, cuándo y cuánto tiempo estar conectado o mirando videos….
4. CONVIVENCIA POSITIVA
Punto de partida: a partir de cierta edad, les gustan las redes sociales. Tener lo que tienen los demás, tener seguidores y tener likes, tener espacios en los que comunicarse con amigos o seguir a quienes admiran.
Idea: mis iKids saben que tengo perfiles