Alguien me ayuda?
tema:
Empoderamiento de las mujeres en los negocios
2 ideas principales 1 idea secundaria 1 idea terciaria en un resumen
Respuestas a la pregunta
A continuación se presenta un resumen con el tema Empoderamiento de las Mujeres en los negocios. En él las ideas desarrolladas son:
- Idea principal 1: El trabajo es un derecho universal, pues es el gran impulsor del desarrollo, tanto en puestos de trabajo empresariales como en caso de emprendimiento.
- Idea secundaria derivada de la idea principal anterior: mujeres y hombres deben tener igualdad de condiciones en relación con el mercado laboral.
- Idea terciaria derivada de la idea secundaria anterior: aun hoy en día en el mundo laboral existen discrepancias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
- Idea principal 2: las mujeres y emprendimiento como motor de desarrollo y fuente de bienestar.
Empoderamiento es una palabra que se ha dado a conocer haciendo referencia a la capacidad de demostrar conciencia plena de los propósitos que animan las decisiones que tomamos, las ideas que expresamos y los proyectos que emprendemos, informándonos previamente o en el proceso sobre sus efectos en nosotros mismos y en el contexto donde vivimos. Estar empoderado implica conocer la importancia de lograr los beneficios necesarios para nuestro desarrollo personal, familiar y social.
Una persona empoderada sabe que el trabajo es la mejor manera de lograr mejorar la calidad de vida. Consagrado como un derecho universal, el trabajo es el gran impulsor del desarrollo personal, permitiendo satisfacer las necesidades propias y de la familia. Si una familia tiene los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, para adquirir los bienes que desee para su bienestar, para dedicar parte de sus ingresos al ahorro, al tiempo de ocio e inclusive a los planes para la vejez, la sociedad tendrá un futuro mejor y generará calidad de vida por sí misma.
Pero la familia ya no tiene la estructura tradicional. Así como la vida actual no tiene las características de otros tiempos, la familia ha cambiado y una de sus particularidades es tener a la mujer como jefe del hogar y principal fuente de sustento. Entonces, se requiere que la mujer sea empoderada para acceder al derecho humano del trabajo, generar desarrollo ya sea desde el plano individual o como responsable de un hogar.
Al acceder a un empleo, es necesario que la mujer sea empoderada porque debe estar dispuesta a defender su derecho a disfrutar de las mismas condiciones de trabajo del hombre, en cuanto a su salario, funciones, ascensos y otros beneficios, y estar preparadas para luchar por ello si es necesario, pues la realidad actual es que en diferentes ámbitos aún se discrimina a la mujer por los roles asociados a su condición femenina.
Las discrepancias que todavía existen en las condiciones laborales de mujeres y hombres se evidencian sobre todo en funciones tradicionalmente femeninas o masculinas, por ejemplo, quien asea las oficinas siguen siendo las mujeres, pues históricamente ese ha sido uno de sus roles. Otro ejemplo es que no es frecuente ver a una mujer ingeniero civil liderando una obra de construcción o haciendo ciertos procedimientos por ser típicamente masculinos.
Por otro lado, las mujeres emprendedoras, las que quieren crear su taller de costura, o de repostería, o su escuela, o sus emprendimientos virtuales pueden tener mayores complicaciones al momento de acceder a créditos bancarios, por ejemplo. Una mujer que inicia un emprendimiento demuestra estar empoderada porque sabe lo que quiere, como conseguirlo y los beneficios que ello le traerá. Éstas deberían ser las únicas condiciones para acceder a beneficios como créditos para enrumbar su negocio como lo ha diseñado, constituyéndose como motor del desarrollo personal, familiar y local.
Ejemplos de mujeres empoderadas, líderes en empresas que antes manejaban los hombres o dueñas e impulsoras de sus propios negocios destacan como casos aislados y dignos de asombro en los medios de comunicación. La idea es que esto no sea noticia, porque la gente en general debe percibir esta realidad como algo natural y en igualdad de condiciones, como debe ser.