alguien me ayuda a
hacer una investigación sobre la selva
que lleve Flora. fauna. localización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La selva (también conocida como jungla o bosque lluvioso) es un tipo de bioma del planeta caracterizado por las precipitaciones y humedad, un aspecto de terreno silvestre con una vegetación frondosa y el hecho de albergar la mayor biodiversidad de fauna y flora de la Tierra.
svg%3E
Además, presenta árboles que suelen alcanzar aproximadamente los treinta metros, y presentan musgos y helechos en el suelo, a los cuales muy difícilmente les suele llegar la luz del sol por la frondosa vegetación; razón por la cual también abundan los hongos.
A pesar de que también se le refiere a ella con los nombres mencionados anteriormente, existe cierta diferencia entre el término ‘selva’ y las otras dos denominaciones. El bosque es más bien un sitio semidenso poblado por arbustos y árboles; mientras que la selva cuenta con floresta densa, mayor biodiversidad, siempre de color verde y complejo sotobosque. Por otro lado, la jungla es un término empleado principalmente para referir a la zona de la selva de mayor densidad, con altas precipitaciones, clima cálido y prácticamente es impenetrable.
La etimología de la palabra selva proviene del término latín silva (el cual a su vez hace referencia a la palabra griega ‘ὕλη’), que expresa la abundancia en cuanto a la naturaleza.
¿Dónde está ubicada la selva?
La ubicación geográfica de la selva se extiende alrededor del mundo, principalmente en las zonas intertropicales, es decir, al norte y al sur de la línea ecuatorial. La mayoría de ellas están ubicadas en América, África y Asia, aunque las más populares por su densidad y extensión son la Amazonía del continente americano y la Selva del Congo en el continente africano.
Entre algunos países donde se encuentra este bioma son Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Vietnam, Camboya y México. Incluso en algunas islas de Oceanía es posible hallar selvas frondosas.
Características de la selva
svg%3E
Las características generales de las selvas podrían definirse de la siguiente manera:
Clima: Cuenta con diversos tipos de climas según la ubicación y tipo de selva, aunque predominan los húmedos, monzónicos y tropicales húmedos.
Temperatura: presenta temperaturas entre 27 a 29ºC y en ocasiones puede llegar a superar dicha cifra en aquellas que cuentan con climas estacionales.
Flora y fauna de la selva
Las selvas albergan en su interior dos tercios de toda la fauna y flora del planeta, por lo que es el bioma con mayor biodiversidad. Cuenta con millones de especies y aún existe una gran variedad de ejemplares por descubrir.
Flora
Una de las principales características de la flora selvática es el exuberante crecimiento de la vegetación arbórea, ya que estos suelen alcanzar entre los 30 y 60 metros de altura. Además, las raíces superficiales (debido a la pobreza del suelo) sirven como contrafuerte para mantener los árboles sujetados. También predominan los manglares, una vegetación densa llena de arbustos, raíces y neumatóforos ubicada cerca del agua dulce.
Los árboles tienen la capacidad de permanecer dormidos hasta que logran recibir luz solar para empezar un crecimiento rápido.
Algunas especies de plantas cuentan con hojas con bajos o nulos niveles de clorofila, las cuales logran adquirir al finalizar su período de crecimiento.
La relación entre los diferentes hongos que albergan en las raíces superficiales permiten obtener los nutrientes con mayor facilidad.
Los procesos reproductivos de la vegetación están relacionados con la fauna, ya que la polinización y dispersión de semillas son realizadas por animales.
svg%3E
Fauna
La diversidad de animales también es notable, en parte debido a las diferentes capas de la selva que permite la adaptación de diversas especies según la luz, agua, entre otros aspectos. Entre las principales características de la fauna selvática podemos encontrar las siguientes:
Los animales son sumamente activos y por ello la interacción entre las especies también es elevada.
En la selva los animales se adaptan al máximo con medidas anti-depredadores debido a la amplia variedad de especies. Por ejemplo, el camuflaje y el mimetismo de color y forma.
La mayor parte de la actividad animal sucede en el dosel superior de la selva, por lo que existen diferentes adaptaciones para desplazarse por los árboles a través de ascensos, vuelo, deslizamiento y saltos