alguien me ayuda a hacer una crónica periodística sobre el tema del *Covid-19*
Respuestas a la pregunta
Respuesta: el covid fue una enfermedad que causo muchas muertes en todo el planeta tierra y que daño muchas familias que causo que los hospitales esten llenos y que toda la enfermedad fue causada por la mal elavoracion de una comida de china
Explicación:
Coronita plis
Respuesta:
Título:
• Crónica del 2020, construyendo un mejor país en tiempo de pandemia.
El año 2020 fue distinto a todos los otros años. La OMS declara una pandemia debido al COVID-19, el primer caso se da el 6 marzo del 2020.
Desde el inicio de la pandemia se tomaron diferentes acciones para cuidar a la población. La más importante fue declaración de la cuarentena. Aunque una gran cantidad de la población tomó en cuenta esta medida, hubo otra parte que se rehusó a tomar la cuarentena.
Los adolescentes y adultos usaron la tecnología como medio de comunicación para expresar su descontento sobre la población que NO respetaba la cuarentena y el cómo esto afectaba sus derechos y su salud. Además, muchos vecinos denunciaron a personas que no cumplían sus deberes como ciudadanos.
Por otra parte, la familia tuvo que enfrentarse a nuevos retos y desafíos. Sin embargo, la conversación, los diálogos y las reglas de convivencia fueron elementos fundamentales para sobrellevar la crisis de la cuarentena y la pandemia.
La pandemia pasará, esto es seguro, pero el responder a nuestros derechos y deberes democráticos es fundamental para imponerse a esta situación. Y además, esto hará que tengamos un mejor país. En este caso, un mejor Perú.
Para alguno pacientes los síntomas del Covid persisten mucho después de superada la infección.
Para la mayoría de las personas que se infectan con el nuevo coronavirus, la covid-19 es una enfermedad breve y leve, pero algunas experimentan síntomas que incluyen fatiga duradera, dolor persistente y falta de aliento durante meses.
La condición, conocida como "covid crónica", está afectando negativamente la vida de muchas personas y las historias de agotamiento, incluso después de una caminata corta, se han vuelto bastante comunes.
"Pasaron 12 semanas y aún sigo sin fuerzas": que es el síndrome de fatiga crónica que sufren muchos pacientes recuperados de covid-19
Aunque en medio de la pandemia la atención se ha centrado en salvar vidas, hay cada vez una mayor conciencia de las consecuencias de la enfermedad a largo plazo.
Sin embargo, incluso las preguntas básicas —como por qué algunos desarrollan la variante crónica o si se recuperarán del todo en algún momento— están plagadas de incertidumbre.
¿Qué es la "covid crónica"?
No existe una definición médica ni una lista de síntomas comunes a todos los pacientes: dos personas con covid-19 crónica pueden tener experiencias muy diferentes.
Sin embargo, la característica más común es la fatiga paralizante.
Mujer cansada
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
La fatiga es un cansancio que no desaparece con el descanso ni el sueño.
Otros síntomas incluyen la dificultad para respirar, una tos que no desaparece, dolor en las articulaciones y musculares, problemas de audición y vista, dolores de cabeza, pérdida del olfato y del gusto, así como daños en el corazón, los pulmones, los riñones y el intestino.
También se han reportado problemas de salud mental como depresión, ansiedad y dificultad para pensar con claridad entre los que la padecen.
La afección puede llegar a destruir por completo la calidad de vida de las personas.
"Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes", contó una persona afectada por la misma, Jade Gray.
"Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes": las secuelas de la covid-19 en una mujer de 32 años
La covid-19 crónica no implica solo una larga recuperación para alguien que haya pasado un periodo en cuidados intensivos por el coronavirus.
Incluso personas con infecciones relativamente leves de covid-19 pueden sufrir problemas de salud graves y duraderos.
"No tenemos ninguna duda de que existe la covid-19 crónica", le dijo a la BBC el profesor David Strain, quien ya lleva tiempo atendiendo a pacientes con ese perfil en la clínica de Síndrome de Fatiga Crónica de la Universidad de Exeter.