alguien hizo el afiche de comunicAción de 4to de secundaria de APRENDO EN CASA?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
adolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas ysexuales, incluso es el momento de definir proyectos de vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y dela sociedad.
Introducción
La adolescencia es el período de la vida de los seres humanos que transcurre entre los 10 y 19 años de edad, donde existen cambios biológicos, psíquicos y sociales, que varían según el contexto cultural y socioeconómico en el que se desarrolle el individuo El mundo de hoy está habitado por la mayor generación de jóvenes de toda la historia de la humanidad y la nueva generación será aún mayor. [1,2]. Pero el centro de la problemática de la Salud Reproductiva en los adolescentes está en su conducta sexual, y constituye una preocupación demográfica y social.
Sólo en los países en desarrollo hay hoy más de 1000 millones de personas entre 10 a 19 años de edad. El embarazo y el parto durante la adolescencia acarrean importantes riesgos, ensombrecen la lucidez de esas edades y destruyen esperanzas y proyectos de vida. Niñas de 15 a 19 años de edad paren 15 millones de niños cada año y mueren más niñas por causas relacionadas con el embarazo, en este grupo de edades que por ninguna otra causa.
En Cuba para el 2008 la población entre 10 a 19 años será de 1 534 183, lo que representa el 13,6% del total de población del país [3].
Cinco millones de adolescentes, la mayoría solteras, se realizan abortos cada año, muchos de los cuales son realizados de forma insegura, condición que aumenta la incidencia de la morbilidad y la mortalidad materna [1,3, 4].
La iniciación de las relaciones sexuales es cada vez más precoz en todos los países del mundo, en Cuba por ejemplo, la edad promedio es de 15 años en las féminas y alrededor de 12 años en los varones. Aproximadamente el 50% de los adolescentes menores de 12 años, en la región de las Américas son sexualmente activos.
Además de la iniciación de las relaciones sexuales cada vez más tempranas, se observa un elevado números de casos de ITS, ligada a la actividad sexual irresponsable. La OMS estima que anualmente se presentan en todo el mundo más de 340 millones de casos de ITS curables y que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día [5-9].
Solamente para Latinoamérica y el Caribe se estimaron entre 35 y 40 millones de casos de este grupo de ITS y más de 100 000 infecciones promedio por día [10-14].
Alrededor de la mitad de las infecciones nuevas por el VIH ocurren en personas de 15 a 24 años de edad, esta enfermedad se ha transformado en la más devastadora de la humanidad comprometiendo alrededor de 14 000 millones de hombres, mujeres y niños y son los adolescentes los mas vulnerables al contagio, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU/SIDA) y la OMS.
Existe desde el punto de vista psicológico un aspecto en los adolescentes en relación al proceso de enfermedad / muerte, ellos se creen ajenos a los problemas de salud, los aborda un pensamiento mágico que los exonera del peligro actitud esta que potencializa las conductas de riesgos [14,15].
Otros factores de riesgos asociados al VIH/SIDA en adolescentes y jóvenes de ambos sexos son los antecedentes de abortos, las adicciones, antecedentes de ITS, las conductas violentas o antecedentes penales en el seno muchas veces de familias disfuncionales.(9),(10) Es crucial el papel que juega la familia y el personal de salud multidisciplinario ante el desequilibrio salud enfermedad cuando se trata de jóvenes y adolescentes y si el problema de salud es en la esfera sexual y reproductiva es aun más importante por lo que representa para el presente y el futuro [15,16].
Es en el período de la adolescencia donde se establece un debilitamiento en la comunicación con la familia , con tendencias a centrarse en la toma de decisiones propias en esferas tan importantes como es la sexual y reproductivas incluyendo el manejo de sus consecuencias, unos de los problemas actuales en la relación familia- adolescente es la comunicación fluida en torno a la sexualidad, incluso en ocasiones se manejan los temas con tabúes y mitos por partes de los adultos con nula aceptabilidad por los jóvenes y adolescentes incluso en la mayoría de los casos las familias se encuentra desorientada acerca de cómo enfrentar la sexualidad de los adolescentes no entendiendo la situación real actual de los adolescentes en estas esferas de la vida. El camino de los adolescentes está lleno de riesgos, si tenemos conciencia de que existen nuestro deber es trabajar para despejarlo, debemos acercarnos a su mundo y aun cuando nos parezca bien difícil no es imposible [16].