Alexandra tu no eres paisa resumen corto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ALEXANDRA, TU NO ERES PAISA
Mi abuela paterna Ana Graciela o “Gache”, como le decimos de cariño, es de un corregimiento del Chocó a orillas del río Atrato llamado Las Mercedes, mi abuelo paterno junto con mis abuelos maternos son de otro corregimiento de Quibdó ubicado en el medio Atrato: Tagachí.
A muy temprana edad, antes de mis tres años, mis padres se radicaron en esta ciudad y allí hemos vivido hasta hoy.
Lo que sí recuerdo es la gelatina diaria que mi abuelito Beno me regalaba de su tienda todas las tardes. Recuerdo las bancas y mesas de madera de la tienda de mi abuelo que tanto me gustaban. Recuerdo a mis primas mayores que me llevaban al parque por las tardes y me mandaban a pedirle monedas de la tienda a mi abuela para que ellas pudieran llevarme.
Recuerdo volver a la misma casa donde yo una vez fui la nieta más pequeña, y estando más grande ser yo quien reciba con emoción a los sobrinos más pequeños, a los hijos de mis primas, a mis sobrinos… y con el local de la tienda cerrado y la ausencia de mi abuelo, esa casa me genera mucha nostalgia.
No lo niego, sabía que algo malo iba a pasar si yo entraba a ese preescolar con mi cabello afro a su máximo frizz. Si yo pudiera peinarme a tan temprana edad lo habría hecho, pero saber que mi humillación estuvo en manos de otra persona en realidad me quiebra.
Mis compañeros, en especial las niñas, comenzaron a burlarse de mi cabello imponentemente afro.
No me tomó mucho tiempo entender, ni más tiempo analizar que ser mujer negra era una desventaja en una sociedad mayoritariamente mestiza, que llevar el cabello afro suelto era exponerse a la humillación y que, ser chocoano cargaba en sí mismo un estigma para mucha gente racista.
-En Medellín, volvía a replicar
Y es que hablar muy paisa es otro lío; si vas al Chocó hablando muy paisa te cogen de recocha y si hablas muy paisa acá te preguntan el ¿por qué?, como si de entrada se asumiera que todas las personas afro son migrantes, específicamente del Chocó; porque pensarse la decencia de preguntar el lugar parece que les da pereza, entonces mejor nos meten a todos en una bolsa.
Sé que me va a tocar seguir explicando porqué hablo tan paisa siendo negra y de donde soy yo y de dónde es mi familia; eso en el fondo ni me molesta, me da una suerte de emoción decirle a la gente lo fluidas que son las identidades territoriales y quizá así algún día entendamos porqué un negro sí puede ser paisa.
Es lo mas resumido :)