alcoholimetría este examen se realiza para determinar los grados de alcohol en usuarios de la vía “examen o prueba de laboratorio, o por otro medio técnico, que determina el nivel de alcohol etílico en la orina” , ?
Respuestas a la pregunta
El alcohol etílico o etanol (C₂H₆O) es una sustancia presente en las llamadas bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino, ron, whisky, ginebra, siendo la sustancia de mayor consumo a nivel mundial. Proviene de la llamada fermentación alcohólica de azúcares, y su consumo produce, entre otras cosas, un efecto inmediato depresor del sistema nervioso. Este efecto sobre el sistema nervioso, repercute en la actividad de cada individuo, pues produce desde disminución de los reflejos, somnolencia, déficit de coordinación psico-motriz, problemas de habla, hasta distorsión de la realidad. Este es el principal motivo por el que, en las pruebas de manejo, se determinan los niveles de alcohol. El nivel de alcohol (etanol) aceptado no debe ser mayor a 0,02 gr/dL (0,02%).
Se denomina alcoholimetría, a las diversas pruebas aplicadas para medir la concentración de alcohol, y así tener una idea de que tan afectado puede estar una persona por los efectos del mismo. Existen en la actualidad pruebas alcoholimétricas para medir la cantidad de etanol consumida: en sangre, saliva, aliento orina.
Del total de etanol consumido, el 90% pasa al hígado para ser metabolizado en sustancias más simples y fáciles de eliminar, a través de una enzima alcohol deshidrogenasa y NAD+, se transforma en acetaldehído (etanal). El otro 10% puede ser eliminado por vía respiratoria (el etanol es volátil) pasa a vías respiratoria y se elimina por el aliento; otra parte será eliminada, en su forma pura, por la transpiración y por la orina.
El etanol en orina comienza a aparecer entre 90 y 120 minutos después del consumo, permaneciendo presente hasta por 8 - 10 horas, con muy pequeña cantidad en estado puro por la sangre que fluye y es filtrada a nivel renal, la mayor parte como metabolito (etanal) y en parte transformado a es nivel , pues es transformado por acción de la Acetil – CoA.
En la actualidad existen métodos para cuantificar los niveles de etanol en orina, uno de ellos por medio de tiras reactivas que utilizan la enzima peroxidasa y un sustrato llamado TMB o tetrametilbenzidina, capaces de medir de inmediato concentraciones de hasta 0,05 gr/dL, y de acuerdo a la concentración se obtiene una coloración azul, que es medida de acuerdo a una escala de intensidad de color establecida,o por fotocolorimetria (aparato diseñado para medir intensidad de color, y concentración de reactante, de acuerdo a un espectro fotocolorimétrico).
La prueba de alcoholimetría en orina se considera menos precisa que la medición en sangre y en aliento, debido a la escasa concentración de etanol en estado puro que se encuentra en orina, indicando sólo la exposición al producto horas antes, pero sin dar un indicio claro de la verdadera concentración en sangre, o del estado de la persona que ha consumido el alcohol.
nose
........................