al renunciar porfirio díaz a la presidencia y abandonar el país que sucedió
Respuestas a la pregunta
La verdadera razón por la que Porfirio Díaz renunció a la Presidencia
El 25 de mayo de 1911 el general Porfirio Díaz dejó a la presidencia de México. Ese día envió su carta de renuncia al Congreso mexicano, mientras esta convaleciente por la reciente extracción de una muela.
La guerra de Revolución inició en noviembre de 1910.
Díaz encarceló a Francisco I. Madero, luego de las elecciones en las que volvió a reelegirse como presidente. Se acusó de fraude electoral, pues Madero tenía un fuerte apoyo por la promesa de una reforma agraria.
Madero escapó de prisión y huyo a refugiarse en San Antonio, Texas. Una vez instalado, publicó el Plan de San Luis Potosí en el que invitaba a la gente a levantarse en armas contra el gobierno de Díaz, establecer elecciones democráticas y restablecer la propiedad de las tierras que habían sido arrebatadas.
Gracias a este Plan, Madero de hizo de aliados en el Norte del país, lo que le permitió cruzar la frontera y llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua. En el sur, Emiliano Zapata también se había unido al movimiento armado.
Para marzo de 1911, el gobierno de Díaz comenzó negociaciones de paz con los representantes de Madero, pues el asedio tanto en el norte como en el sur comenzó a presionar cada vez más fuerte.
EL 21 de mayo por fin, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, firmaron los Tratados de Ciudad Juárez. Esto ayudó a detener los combates entre las fuerzas de Madero y del presidente Díaz. El tratado estipulaba que Díaz y su vicepresidente, Ramón Corral, renunciarían a sus cargos a finales de mayo.
El dolor de muelas
Mientras todo esto ocurría, el presidente Díaz padecía un fuerte dolor de muelas. José Yves Limantour, embajador de México en Estados Unidos, relató que, a principios de mayo de 1911, un dentista estadounidense le sacó, de mala manera, una muela.
La extracción se complicó, lo que le causó a Porfirio Díaz una fuerte infección, fiebre, dolor de cabeza e hinchazón. Además, no podía comer y mucho menos hablar.
La Dra. Martha Kuri Díaz Gómez, señala que el malestar se intensificó entre el 23 y 25 de mayo de 1911. Para el 25, el dolor de la periostitis aguda que padecía fue tan insoportable, que ese fue el mismo día que envió su carta de renuncia al Congreso.
Según el mismo Limantour, Díaz sólo podía expresarse en monosílabos y quedó inhabilitado, por varios días, para encargarse de los asuntos del país. Además, en opinión de los médicos, nunca se habría recuperado por completo sus facultades para "continuar rigiendo los destinos del país".
En ese entonces, Porfirio Díaz tenía 80 años.