Al regresar a una nave espacial a la tierra, solo se usa el aire para frenarla, desde una velocidad de casi 30.000 km/h a práctimente cero. La transformación de energía cinética, en calor es un problema y hay que tomar medidas para evitar destrozos. Investiguen los detalles de este proceso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por qué los cohetes espaciales "arden" cuando regresan a la Tierra? Ese instante recibe el nombre de "reentrada" y sucede cuando las naves espaciales, que han estado orbitando nuestro planeta, se encuentran con la atmósfera: la parte frontal de la nave sufre un enorme aumento de temperatura hasta llegar a ponerse al "rojo vivo". De forma coloquial, suele decirse que dicho fenómeno se produce por efecto del "rozamiento" de la nave con el aire, pero, ¿Siempre sucede así? ¿Cuál es la causa de dicho fenómeno? ¿Podría evitarse?
Es el mismo fenómeno que sufren los meteoritos, bólidos y demás objetos que tienen la "desgracia" de rozar con nuestra atmósfera: su temperatura aumenta hasta alcanzar miles de grados celsius y, por lo general, terminan consumiéndose (ardiendo) hasta que apenas queda nada de ellos cuando tocan el suelo. Para soportar temperaturas tan altas, las naves espaciales deben ser dotadas de una superficie muy resistente a la temperatura, normalmente compuestos cerámicos de alto rendimiento en forma de "baldosas". Lo explicaremos usando preguntas y respuestas:
1- A QUÉ VELOCIDAD ENTRAN LOS METEORITOS EN NUESTRA ATMÓSFERA?
Normalmente, la mayoría de los meteoritos catalogados hasta la fecha, vienen con una velocidad cercana a los 70.000 km/h. Esta es la velocidad a la que suelen moverse por el espacio. No existen meteoritos que se acerquen a nuestro planeta a poca velocidad, porque, aunque hubiera un objeto distante que apenas se moviera a 5 km/h en algún lugar alejado del espacio, incluso a millones de kilómetros de distancia, la fuerza de atracción gravitacional de nuestro planeta "tiraría" de él de manera constante, y ya sabemos que una fuerza constante genera una aceleración constante, o lo que es igual, su velocidad aumentaría cada segundo. Para cuando el meteorito estuviera ya muy cerca del planeta, su velocidad habría alcanzado miles de kilómetros por hora
Explicación:
Los transbordadores espaciales que regresan de la ISS, comienzan a sentir el calor de la reentrada, más o menos cuando se encuentran a unos 140 km de altura, después de haber caído unos 250 km desde la estación espacial.