al multiplicar un número desconocido y luego súmale seis se tiene como resultado veintidós.¿de que número trata? ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
d i v i n a....n ú m e r o s
A partir de segundo de secundaria, cuando los estudiantes están aprendiendo a resolver ecuaciones de primer grado, es muy útil plantear juegos como los que proponemos a continuación, pues además de que los alumnos se divierten, se dan cuenta de la importancia del lenguaje algebraico.
Una posible manera de jugar es hacer primero los trucos y pedir a los estudiantes que averigüen lo que está sucediendo, después de que se discuta cómo es que se llega a la solución puede plantearse el problema algebraicamente.
¿Le has pedido alguna vez a alguien que piense un número y que haga varias operaciones con él para que tú después le adivines el número en que pensó?
Empecemos con un ejemplo:
1) piensa un número
2) súmale 5
3) multiplica el resultado por 2
4) a lo que quedó réstale 4
5) el resultado divídelo entre 2
6) a lo que quedó réstale el número que pensaste
El resultado es 3
El resultado siempre es 3, no importa con que número se haya empezado.
¿Cómo funciona el truco?
Hagamos una tabla con varios ejemplos:
Explicación paso a paso:
Piensa un número
4
7
12
35
Súmale 5
9
12
17
40
Multiplica por 2
18
24
34
80
Resta 4
14
20
30
76
Divide entre 2
7
10
15
38
Resta el número que pensaste
7 - 4
10 - 7
15 - 12
38 -35
El resultado es 3
3
3
3
3