Al interior de las moléculas orgánicas,el átomo de carbono posee la capacidad para establecer el(los)siguiente(s) tipo(s) de enlace(s)
|. Simple
||. Doble
|||. Triple
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El carbono
El carbono (C) tiene un papel protagonista en las moléculas que conforman los seres vivos. Si el agua es la molécula más abundante en los organismos, casi todo el resto de su masa está formado por moléculas orgánicas donde los átomos de carbono se unen covalentemente a otros átomos de carbono, y con hidrógeno, oxígeno o nitrógeno. Las especiales propiedades de enlace del carbono permiten la formación de una gran variedad de moléculas. Pero en los seres vivos esa amplia variedad de moléculas orgánicas se pueden agrupar en cuatro clases diferentes: glúcidos o hidratos de carbono (compuestos de azúcares), los lípidos (moléculas apolares, gran parte de ellas contienen ácidos grasos), proteínas (compuestos de aminoácidos) y ácidos nucleicos (formados de nucleótidos).
Los grupos hidroxilo están formados por un hidrógeno apareado con un átomo de oxígeno (simbolizado como –OH). Los grupos hidroxilo no son altamente reactivos, pero ellos fácilmente forman puentes de hidrógeno y contribuyen para hacer a las moléculas solubles en el agua. Los alcoholes y los azúcares contienen numerosos grupos hidroxilo.
Los grupos carbonilo tienen un átomo de oxígeno unido con un doble enlace a un átomo de carbono (simbolizado como C=O). Como los grupos hidroxilo, los grupos carbonilo contribuyen para hacer a las moléculas solubles en el agua. Todas las moléculas de azúcar tienen un grupo carbonilo, además de grupos hidroxilo en los demás átomos de carbono.