Al aplicar una transformación isométrica a una figura, puede cambiar el tamaño de la figura, pero no su forma
Respuestas a la pregunta
Las transformaciones isométricas son cambios de posición u orientación de una determinada figura que no alteran ni la forma ni el tamaño de esta. Estas transformaciones son clasificadas en tres tipos: traslación, rotación y reflexión (isometría). En general, las transformaciones geométricas permiten crear una nueva figura a partir de otra dada.
Una transformación en una figura geométrica significa que, de alguna forma, esta fue sometida a algún cambio; es decir, que fue alterada. Según el sentido del original y el semejante en el plano, las transformaciones geométricas pueden clasificarse en tres tipos: isométricas, isomórficas y anamórficas.
Características de las transformaciones isométricas
– Las transformaciones isométricas se producen cuando se conservan las magnitudes de los segmentos y los ángulos entre la figura original y la transformada.
– En este tipo de transformación no se altera ni la forma ni el tamaño de la figura (son congruentes), solo se trata de un cambio de posición de esta, bien sea en la orientación o en el sentido. De esa forma, la figura inicial y la final serán semejantes y geométricamente congruentes.
– La isometría hace referencia a la igualdad; es decir, que las figuras geométricas serán isométricas si poseen la misma forma y tamaño.
– En las transformaciones isométricas lo único que se puede observar es un cambio de posición en el plano, ocurre un movimiento rígido gracias al cual la figura pasa de una posición inicial a una final. Esta figura es llamada homóloga (semejante) de la original.
– Existen tres tipos de movimientos que clasifican una transformación isométrica: traslación, rotación y reflexión o simetría.