Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por uwucandypink, hace 16 horas

aiudaa:(
Como Evaluar el sistema Colocación de los documentos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por karicha
1
En términos generales, se entiende por evaluación el proceso mediante el cual se intenta obtener un juicio de valor o una apreciación de la bondad de un objeto, de una actividad, de un proceso o de sus resultados. Este proceso pone de relieve las cualidades, ventajas y debilidades de aquello que se evalúa. La evaluación permite obtener información fiable para la toma de decisiones en las tareas relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y gestión de servicios de información. La evaluación es una herramienta de toma de decisiones.
La evaluación es el proceso de identificar y reunir datos acerca de servicios o actividades específicas, estableciendo criterios para valorar su éxito y determinando el grado hasta donde el servicio o actividad cumple sus fines y objetivos establecidos.
El proceso de evaluación requiere como punto de partida plantearse cuales son los fines reales que se persiguen.
Para evaluar es necesario disponer de un referente con el que comparar.
La evaluación se suele basar en la toma de datos sobre los resultados obtenidos, que permitan llegar a conclusiones que redunden en la mejora de la organización.
En bibliotecas y centros de documentación se entiende la evaluación como un proceso global que se refiere a una actividad en su conjunto y a todas y cada una de las fases que componen dicha actividad.
La evaluación, según la norma ISO 11.620 es “Estimación de la eficacia, eficiencia, utilidad y relevancia de un servicio o instalación”.
A su vez, la norma, define los siguientes conceptos:
Eficacia: Medida del grado de cumplimiento de los objetivos. Una actividad es eficaz si consigue los resultados que pretendía conseguir.
Eficiencia: Medida de la utilización de los recursos necesarios para conseguir un objetivo. Una actividad es eficiente si reduce al mínimo la utilización de los recursos, o produce mejores resultados con los mismos recursos.
Los objetivos fundamentales de la evaluación en las unidades de información son: proporcionar el máximo de servicios a los usuarios de modo eficaz y eficiente; examinar el cumplimiento de los programas de actuación actuales y planificar el futuro del servicio en cuestión.
Hasta hace pocos años el único análisis que se hacía de la actuación de una biblioteca o de un centro de documentación era puramente cuantitativo y referido a la cantidad de ítems predeterminados e invariables (número de ejemplares comprados; número de revistas analizadas; número de préstamos realizados; número de fotocopias solicitadas, etc.) Esta situación ha ido cambiando ya que la estadística en sí misma no refleja totalmente lo que pasa en un centro (la calidad del trabajo; el nivel de consecución de los objetivos; la satisfacción de los usuarios). Sólo refleja un aspecto numérico cuantitativo de la situación.
Espero te sirva
Otras preguntas