Arte, pregunta formulada por mariapaz76, hace 10 meses

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CULTURA AUDIOVISUAL
PRACTICA
LECTURA I COMENTARI DE TEXTOS
Per a reflexionar sobre l'ús, la presència 1 incidència de les imatges en la nostra
societat, se us proposa que llegiu dos textos que reflexionen sobre les imatges. Cada
un parla d'aspectes diferents i en ambdós hi podem detectar un posicionament crític
sobre l'ús de les imatges. Els autors analitzen i donen la seva opinió sobre l'ús que
se'n fa i sobre la significació social que se'ls atribueix. Per això ens interessa detectar
quines són les idees que cada autor exposa i discutir si hi estem o no d'acord.
CECC
Fes un resum í un comentari crític de cada text.
... da
SONTAG, Susan. Sobre la fotografia. Edhasa, Barcelona, 1981. pàgs. 13-15, 18-20
La humanidad sigue irremisiblemente aprisionada en la cavema platónica, siempre regodeandose
costumbre ancestral- en meras imágenes de la verdad. Pero educarse mediante fotografias no
es lo mismo que educarse mediante imágenes más antiguas, más artesanales. Por de pronto, son
muchas más las imágenes que nos rodean exigiéndonos atención. El inventario se inició en 1839
y desde entonces se ha fotografiado casi todo, o asi pareceria. Esta avidez misma de la mirada
fotográfica cambia los términos del confinamiento en la cavema, nuestro mundo. Al enseñamos
un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de que vale la pena
mirar y que tenemos derecho a observar. Son una gramática y, aún más importante, una ética de
la visión. Por último, el resultado más imponente de la empresa fotográfica es damos la sensación
de que podemos apresar el mundo entero en nuestras cabezas, como una antologia de
imágenes.
Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan
paredes, fluctúan y desaparecen; pero en el caso de las fotografías fijas la imagen es también un
objeto, liviano, barato de producir, fácil de transportar, acumular, almacenar. En Les Carabiniers
(1963), de Godard, dos campesinos perezosos se alistan en el ejército del rey con la promesa de
que podrán saquear, violar, matar o hacer lo que se les antoje con el enemigo, y enriquecerse.
Pero la maleta que Michel-Ange y Ulysse llevan triunfalmente a sus esposas, años después,
contiene solo postales, cientos de postales, de Monumentos, Supermercados, Mamíferos,
..--.-- Jels...,...-..-
Tionsporto
hree declarar planificado del
mundo entero. La broma de Godard parodia vívidamente la magia equívoca de la imagen
fotográfica. Las fotografías son quizá el más misterioso de todos los objetos que constituyen y
densifican el medio ambiente que consideramos moderno. En realidad, las fotografias son
experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su afán adquisitivo.
Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa establecer con el mundo una relación
determinada que sabe a conocimiento, y por lo tanto a poder. Se supone que una primera y hoy
notoria caída en la alienación, el hábito de abstraer el mundo en palabras impresas, engendro
este excedente de energía fáustica y daño psíquico necesarios para construir sociedades
modemas, inorgánicas. Pero la imprenta parece una forma mucho menos insidiosa de filtrar el
mundo y convertirlo en objeto mental que las imágenes fotográficas, las cuales suministran hoy la
mayoría de los conocimientos que la gente tiene sobre el aspecto del pasado y el alcance del
presente. Lo que se escribe sobre una persona o acontecimiento es francamente una
interpretación, al igual que las afirmaciones visuales hechas a mano, tales como pinturas o
dibujos. Las imágenes fotográficas no parecen tanto afirmaciones sobre el mundo cuanto
fragmentos que lo constituyen, miniaturas de realidad que cualquiera puede hacer o adquirir.

Respuestas a la pregunta

Contestado por gonzalezvelascocinde
4

Respuesta:

lala

Explicación:

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