Ahora comparamos nuestros ejemplos, si es que los logramos, con los significados del diccionario. A partir de esa comparación analizamos. ¿Se acercaron sus significados a los del diccionario? Quienes no puedieron hacer los ejemplos, ¿Piensan ahora que los significados del diccionario los ayudan a entender a qué refieren ambas palabras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un diccionario es una obra donde se consultan palabras o términos y se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
En muchos casos los diccionarios proporcionan el significado de las palabras, su etimología, su escritura, sinónimos y antónimos.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la Lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también hay diccionarios electrónicos.
Explicación:
Índice
1 Orígenes
2 Tipos
2.1 Normativo
2.2 De uso práctico
2.3 Monolingües
2.4 Bilingües
2.5 De aprendizaje
2.6 Etimológicos
2.7 De sinónimos y antónimos
2.8 Especializado
2.9 Inverso o de rimas
2.10 De gramática
2.11 De dudas
2.12 Tesauro
2.13 Ideológico o de ideas afines
2.14 Diccionario analógico conceptual
2.15 Visual o de imágenes
2.16 Enciclopédico
3 Partes
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Orígenes
Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que relacionaban palabras sumerias.
Vocabolario dell'Accademia della Crusca, 1612
Tipos
Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:
Normativo
En ellos se recogen términos que se consideran correctos según la norma. Para la lengua española, el referente es el Diccionario de la lengua española (DLE), de la Real Academia Española, elaborado conjuntamente por las veintitrés Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.1 El Diccionario del estudiante es la obra de referencia para los estudiantes de secundaria y bachillerato.2
De uso práctico
Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (como la Real Academia Española) pero que, sin embargo, se usan ampliamente en la sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Diccionario de uso del español (DUE), de María Moliner; del Diccionario Clave, de Concepción Maldonado; y del Diccionario de uso del español actual (DEA), de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos.
Monolingües
Diccionario
En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Estos diccionarios no contienen, a diferencia de los bilingües, definiciones que incluyen equivalentes en otras lenguas.
Bilingües
Diccionarios que consisten en traducir una palabra de un idioma a otro, por ejemplo, del español al inglés y viceversa. Generalmente se usan cuando se estudia un idioma diferente al idioma materno o cuando se busca una palabra que se escribe o habla en otro idioma y que no se conoce en el idioma materno.
De aprendizaje
Son diccionarios elaborados para estudiantes nativos o extranjeros. En ellos se ofrecen definiciones más sencillas que en diccionarios concebidos para el público general y se aporta mayor información sintagmática y paradigmática en los artículos. El número de ejemplos proporcionado por cada lema también es mayor. Un ejemplo de diccionario de aprendizaje para hablantes nativos del español es el Diccionario del estudiante, ya mencionado. Algunos diccionarios de aprendizaje para estudiantes de español como lengua extranjera son el Diccionario para la enseñanza de la lengua española, de VOX-Universidad de Alcalá (DIPELE); el Diccionario Salamanca de la lengua española3, de Santillana; el Diccionario de español para extranjeros, de SM; y el Diccionario para estudiantes de español, de Espasa.