agua 5.- Revela estudio que varias especies de lagartijas están en peligro de extinguirse 6.-Los adjetivos expresan propiedades atribuidas a los Andiolas o resaltandolas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
agua 5.- Revela estudio que varias especies de lagartijas están en peligro de extinguirse
Las lagartijas han evolucionado una variedad de métodos para escapar de los depredadores: algunas se desprenden de su cola si se las atrapa, muchas tienen colores y diseños que se mimetizan con su entorno, unas cuantas tienen la habilidad de cambiar sus colores conforme cambia su trasfondo y muchas dependen de su habilidad para salir corriendo abrupta y velozmente pero ¿cómo se escapa una lagartija del cambio climático? Según un nuevo estudio en Science (Ciencia), no se escapa.
El estudio encuentra que las lagartijas se están extinguiendo localmente a nivel mundial debido exclusivamente a que la temperatura está subiendo. Los investigadores concluyeron que el cambio climático podría llevar al 20 por ciento de las lagartijas del mundo a extinguirse en los próximos 70 años. Algunos lugares, como Madagascar—que tiene 210 especies de lagartijas y la mitad de los camaleones del mundo—, parecen ser particularmente susceptibles a una extinción masiva de lagartijas.
La historia comienza en México en la década de los 70, cuando el coautor del estudio, Jack Sites, catedrático de Biología de la Universidad Brigham Young, empezó a censar poblaciones de lagartijas Sceloporus (esto es, espinosas).
«Proporcioné una serie de datos que sirvieron de línea base e indicaron los lugares precisos en que es común hallar lagartijas,» explicó Sites, «pero fueron los ecólogos mexicanos los que volvían cada cierto tiempo. No pasó mucho antes de que les fuera difícil encontrar lagartijas y llegó el momento en que ya no vieron una sola. Estas son áreas protegidas así que el hábitat sigue ahí. Entonces comienzas a pensar que algo más está pasando.»
Madagascar es un lugar álgido de la extinción prevista para las lagartijas, y los miembros de la familia Chamaeleonidae, como esta Furcifer lateralis, están actualmente en vías de extinción. Foto de: Ignacio De la Riva.
Intrigado por la data, el catedrático de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, Santa Cruz, Barry Sinervo, fue a México y censó 48 especies de lagartijas espinosas en 200 sitios en México. Sinervo halló algo alarmante, 12 por ciento de las poblaciones locales había desaparecido del todo.
Pero ¿se trataba de temperaturas más altas o de algo regional que no había notado el equipo? Los investigadores recurrieron entonces a otros proyectos de investigación en Sudamérica, África, Australia y Europa. La historia era similar en los cinco continentes: las poblaciones de lagartijas estaban disminuyendo inclusive en áreas protegidas.
Explicación: