agentes patógeno que no se consideran un ser vivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La gripe, el resfriado común, la conjuntivitis, la gastroenteritis, el SIDA, la meningitis, los pies de atleta… Hay infinidad de enfermedades más o menos graves provocadas por lo que se conoce como patógenos, unos seres vivos especializados en infectar a otros organismos para disponer de un lugar en el que desarrollarse a costa de la salud de su “hospedador”.
De todos modos, no todos los patógenos o gérmenes son iguales. Pueden ser virus, bacterias, hongos, parásitos, etc, y dependiendo del grupo al que correspondan, las enfermedades que causan tendrán unas características propias.
Saber qué tipo de agente patógeno es responsable de una enfermedad no solo es importante para saber cuál es la sintomatología esperada, sino que es vital para saber qué tratamiento será efectivo, pues este depende del germen causante.
Por ello, en el artículo de hoy haremos un repaso de los principales tipos de patógenos conocidos, detallando tanto su naturaleza como las enfermedades que más comúnmente provocan.
¿Qué es un patógeno?
Definir lo que es un patógeno no es tarea sencilla, pues engloba organismos extremadamente distintos entre ellos: desde parásitos intestinales de 10 metros de longitud hasta virus miles de veces más pequeños que una célula.
Sea como sea, podríamos definir un patógeno como cualquier ser vivo que en algún momento de su vida necesita estar en el interior (o a veces en la superficie) de otro organismo, ya sea para obtener nutrientes, un hábitat o ambas cosas. Los patógenos infectan a otros seres vivos para poder crecer, desarrollarse y reproducirse, aunque esto suele ir a costa de la salud de este organismo que colonizan.